Xicohtzinco

Alcalde da a conocer las ventajas de producir arándanos o blueberry

Alcalde da a conocer las ventajas de producir arándanos o blueberry
Por JL Hertewing | Viernes, Marzo 31, 2017 |
A los productores tenemos que darles las herramientas para que produzcan algo nuevo: José Isabel Badillo Jaramillo

La calidad de cualquier frutal, como el Arándano, se comienza en el campo. El clima, el suelo y la planta resultan fundamentales para lograr una fruta de buen calibre, color, firmeza, madurez adecuada, sin daños ni cicatrices, así lo dijo José Isabel Badillo Jaramillo ante un grupo de productores agropecuarios que recibieron el asesoramiento para emprender algo nuevo en el estado.

El alcalde ha refrendado su apoyo al campo, por lo que el grupo que está integrado por más de 20 productores agropecuarios ha recibido todas las facilidades para que puedan emprender este innovador proyecto.

Una de las fuentes de ingresos del municipio de Xicohtzinco es sin duda la agricultura, por años las familias de este lugar se han dedicado a la producción de maíz, pero en los últimos años se han enfocados a buscar nuevas formas de obtener diferentes productos del campo.

Es por ello que motivados por el presidente municipal, y a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Ecología, se ha impulsado el proyecto de plantación de Blueberry, es decir; de arándanos, el cual hoy en día se ha convertido en uno de los antioxidantes más importantes en el mercado y que se recomienda para obtener un alimentación sana y equilibrada.

Calpulalpan: Productores de Santiago Cuaula realizaron con éxito Expo Caprina
Más del tema...
Calpulalpan: Productores de Santiago Cuaula realizaron con éxito Expo Caprina

En este proyecto participan un grupo de más de 20 integrantes, quienes han recibido toda la capacitación necesaria por medio de personal técnico de SAGARPA, se les ha capacitada en lo que comprende la siembra, su cuidado y reproducción. Basta mencionar que este es un proyecto a largo plazo, pues los productores verán resultados en un lapso de cuatro años. Sin embargo es importante señalar que están dadas todas las condiciones climáticas para que el producto se coseche al contar con tierra compatible. En cuanto a las reglas de operación, el productor debe contar con tres cuartos de hectárea, adquirir un número grande de planta, la cual tiene un costo estimado de 115 pesos, aunque por mayoría existe un precio más accesible.

Apoya la "Fundación a Favor de México" a productores de jitomate en invernadero
Más del tema...
Apoya la "Fundación a Favor de México" a productores de jitomate en invernadero

De la misma manera, los productores agradecieron la buena voluntad del edil para buscar esta nueva alternativa, las cual esperan sea redituable, por lo que le agradecieron su apoyo para poder trasladarse así como las instalaciones del salón de cabildos para llevar a cabo sus asesorías de capacitación, además existe el compromiso de José Isabel Badillo Jaramillo para apoyarles en las necesidades que se requieran.

VISITAS: 824

También puedes leer contenido acerca de...