El Ayuntamiento de Santa Ana Nopalucan que encabeza el alcalde Jaime Herrera Vara a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia SMDIF que preside Edith Vázquez Núñez, iniciaron la mañana de este lunes, con un ciclo de conferencias de “orientación sexual en adolescentes y acoso escolar”, las cuales se impartirán en las diferentes instituciones educativas del municipio.

La población estudiantil de la escuela primaria “Justo Sierra”, fue la primera en recibir estas pláticas y se brinda orientación además de dar soluciones para el integro bienestar y salud de los niños y jóvenes de esta institución, la presidenta honorifica del SMDIF Vázquez Núñez, dijo que se ofrecerán platicas preventivas para todo el alumnado de las distintas instituciones educativas.

 La presidenta honorifica resaltó que dichas platicas de prevención forman parte de una campaña contra el maltrato infantil, que tiene como propósito  generar una cultura de prevención y denuncia, así como el divulgar los derechos  de los niños  y niñas, a fin de tener una infancia mejor protegida, subrayo.

Vázquez Núñez reiteró que el bullying o acoso escolar ha tenido graves consecuencias, por lo que esta área municipal se ha apresurado en implementar campañas para disminuir o frenar dichas prácticas, dijo. 

“La prevención es responsabilidad de los padres y de la sociedad; la intervención  simultanea sobre factores individuales, familiares y socioculturales es la única vía posible de prevención del acoso escolar”, aseguro la titular del DIF municipal.

Dichas pláticas serán impartidas por Luis Alberto Peña Báez, Susana Carbajal Aramburu y Adelia Vélez Vélez del departamento de Desarrollo Familiar.

Con estas acciones queda de manifiesto que el Sistema Municipal DIF de Nopalucan continua cumpliendo con los puntos primordiales de la administración del alcalde Jaime Herrera Vara que es de promover la cultura de la buena alimentación  y hábitos, así como la prevención del acoso escolar y maltrato infantil.