Amaxac

Inaugura Luna murales en Palacio Municipal de Amaxac

Inaugura Luna murales en Palacio Municipal de Amaxac
Por Staff | Martes, Diciembre 20, 2016 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez inauguró los dos murales de Palacio Municipal, mismos que resumen la memoria histórica que comprende el encuentro de dos mundos, hasta la mitad del siglo XX.

Acompañado de los regidores: Bruno Molina Huerta, Iván Hernández Guzmán y Román Hernández Hernández, así como del síndico Silvino Hernández Vázquez, el edil manifestó su satisfacción por dejar una remembranza de los principales aportes de Amaxac de Guerrero a la historia de Tlaxcala y México.

Los dos murales elaborados por los artistas: Jorge Cuamatzi Cuamatzi y David Monroy Xochitiotzi, originarios de Contla de Juan Cuamatzi, el alcalde expuso la importancia de fortalecer la identidad de los amaxaquenses, a través del arte pictórico. Dichos murales expresan la fusión de dos culturas: la indígena y la europea, representada por los señores principales, la Malinche, Hernán Cortés acompañado de los soldados españoles; los primeros muestras en ofrenda (maíz, frutos, cacao, ornamentas, guajolote) a los foráneos.

Una vez consumada la conquista aparece un grabado sobre la autorización del Rey de España Carlos V para la repartición de las tierras a los nobles tlaxcaltecas; entre ellos a María Caxtilanxochitl, descendiente de Maxixcatzi, uno de los principales señoríos tlaxcaltecas. También resume la construcción de una de las primeras capillas cristiana en tierra tlaxcalteca y la edificación de las primeras chozas dispersas en este lugar; la instalación de la fábrica de hilados y tejidos Santa Elena, sirviendo como escenografía el árbol milenario Ahuehuete “Palo Huérfano” con los manantiales de agua dulce.

Continúan participando para el Primer Concurso Municipal de Periódicos Murales
Más del tema...
Continúan participando para el Primer Concurso Municipal de Periódicos Murales

En el tema de la Revolución Mexicana aparecen los precursores del movimiento armado en Tlaxcala entre ellos: Antonio Hidalgo Sandoval, Juan Cuamatzi López y Marcos Hernández Xolocotzi galopando en sus corceles.

Primer concurso municipal de periódicos murales en Chiautempan
Más del tema...
Primer concurso municipal de periódicos murales en Chiautempan

Finaliza con uno de los personajes más destacados en la historia reciente de Amaxac, como es el científico e investigador Efraín Hernández Xolocotzi, quien realizó estudios de etnobotánica (ciencia dedicada al estudio de las plantas) en la Universidad de Harvard, Estados Unidos y en otras partes del mundo, además de ser catedrático y rector en la Universidad de Chapingo, Estado de México.

VISITAS: 1038

También puedes leer contenido acerca de...