Reunidos en Palacio de Gobierno Municipal de Texcoco, los integrantes de las Municipalidades de Calpulalpan, Tlaxcala y Texcoco de Mora, Estado de México reafirmaron el decreto de hermandad signado el 16 de Octubre el presente año, teniendo como  objetivo primordial de este acuerdo, el involucrarse mutuamente en diferentes actividades; Económicas, sociales, culturales, cívicas, deportivas y artísticas.

Al inmueble gubernamental arribaron el alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, acompañado del cuerpo edilicio quienes fueron recibidos por sus homólogos Texcocanos a fin de develar cuadro alusivo a este importante hermanamiento. 

Los Municipios  hermanados guardan una estrecha relación histórica, perteneciendo Calpulalpan, antes de la conquista al Reino Texcocano en el periodo clásico Teotihuacano, y lugar elegido por el Rey Nezahualcóyotl para refugiarse de sus enemigos, además de haber pertenecido, hasta el siglo pasado a este municipio, antes de su incorporación al estado de Tlaxcala el 16 de octubre de 1874.

En un acto histórico, ante la presencia del Presidente Municipal de Texcoco,  Higinio Martínez Miranda, la Síndico Municipal de Texcoco, Karla Almazán Burgos, el Alcalde de la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, la  Síndico Municipal Anabel López Macías e integrantes de ambos Ayuntamientos se efectuó reunión de bienvenida y reseña histórica con lo que se ratifica la firma del Decreto de hermanamiento que destaca la Promoción de inversiones, intercambio de misiones comerciales de información sobre las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio, intercambio y difusión de actividades.

Durante el acto se realizó exposición de motivos históricos por parte del Cronista de la Ciudad de Texcoco, Alejandro Contla Carmona realizando entrega de presentes por parte de los integrantes del H. Ayuntamiento de Texcoco.

El Alcalde de Texcoco de Mora  Higinio Martínez Miranda dio la bienvenida a la comitiva Calpulalpense, y expreso que este hermanamiento no debe quedar solo en el papel, dijo que no obstante el periodo de gobierno en Tlaxcala está a punto de culminar, pugnara don las autoridades venideras a fin de dar el debido seguimiento a este importante hermanamiento y sea en verdad benéfico para los habitantes de ambas demarcaciones en la promoción de actividades económicas, sociales y políticas.

En su participación, el presidente municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán detalló que este acto se da considerando el pasado histórico que los une y el interés en profundizar los lazos de amistad y cooperación a fin  de desarrollar actividades de colaboración, a través de un marco jurídico adecuado, que contribuyan al objetivo y fortalecimiento del marco de reciprocidad, así como de la necesidad de intercambiar experiencias y proyectos exitosos que tengan efectiva incidencia en el avance cultural, económico y social de ambos municipios.

Destaco que este acto es la consolidación de los lazos históricos y culturales que los unen e hizo mención de los atractivos turísticos del municipio, el cual ha ido en aumento a partir de la promoción municipal que se le ha dado, pretendiendo en un futuro cercano sea un  proyecto integral que involucre a Texcoco y que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, dijo que para tal fin, el Gobierno que preside pondrá en marcha los mecanismos que correspondan para dar el debido seguimiento a el Decreto firmado este día.

Aseveró que, dando continuidad a este hecho, en días próximos develaran placa relativa al hermanamiento en la Ciudad de Texcoco acompañada de algunas actividades artísticas, que marcaran el inicio del intercambio cultural intermunicipal.

Al término del acto de bienvenida, Autoridades, Funcionarios Públicos y Ciudadanía en general develaron, a las afueras de la Presidencia Municipal, cuadro alusivo a este hermanamiento ante el beneplácito de la población Texcocana.