El próximo domingo se realizarán elecciones por la vía de usos y costumbres en el municipio de Ixtacuixtla, en donde pobladores de 10 comunidades podrán elegir a su presidente en una jornada respaldada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Para la elección, que será el 4 de diciembre, podrán participar ciudadanos originarios o vecinos de la comunidad de que se trate, en donde elegirán a sus próximos representantes quienes fungirán del 01 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2021.

Durante el proceso, que ha sido notificado al ayuntamiento y al ITE para organizar y dar validez a las labores de elección de autoridades de comunidad, la ciudadanía elegirá el método de votación que desee para elegir a su representante en la jornada a realizarse a partir de las 10:00 horas. 

Las comunidades en donde habrá elecciones por esta vía, serán en Santa Rosa de Lima, Alpotzonga, San Marcos Jilotepec, Santiago Xochimilco, San José Escandona, San Cristóbal Oxtotlapanco, La Caridad Cuaxonacayo, San Juan Nepopualco, La Virgen y la Unidad Habitacional San José Buenavista.

Cabe hacer mención que el municipio de Ixtacuixtla cuenta con 23 comunidades, de las cuales 11 se realizan por la vía de usos y costumbres y 12 por sufragio universal.

Con la elección del próximo domingo, sólo faltaría elegir al representante de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, esperando que la asamblea de ese lugar determine el día para tal fin.

El sistema electoral por usos y costumbres es exclusiva de las comunidades y está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno…”.