En el marco de la conmemoración del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, autoridades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, encabezaron el tradicional desfile por las principales calles de la cabecera municipal.

El fin de semana, con la colaboración de directivos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 08, se tuvo la participación de diversos contingentes de instituciones educativas de nivel básico y medio superior.

Desde temprana hora, acompañado por autoridades y docentes del Cobat 08, se realizaron honores al Lábaro Patrio en donde el alcalde Tomás Vásquez Vásquez, izó la Bandera Nacional.

Durante su mensaje, expresó que “la lucha armada marcó el punto de partida de la conformación social, cultural, política y económica de la sociedad mexicana del siglo XX, pues fueron enarboladas las demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias”.

Dijo que en 1910 fue una lucha de clases, donde primordialmente la clase campesina junto con la clase obrera, demandaron respeto a los derechos individuales como de la colectividad.

“Fue una guerra contra lo más reacio de un sistema caduco que se negaba a morir, un sistema político antidemocrático, oligárquico y corrupto, donde el abuso de poder era el común denominador para mantener una paz forzada”.

Después del desfile, se realizaron bailables alusivos al 20 de noviembre, así como una demostración de Taekwondo y otras actividades que resaltaron la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.