Amaxac

Realizan pintores de Contla primer mural histórico en Amaxac

Realizan pintores de Contla primer mural histórico en Amaxac
Por Emilio Piedras | Domingo, Noviembre 6, 2016 |
Jorge Cuamatzi y David Monroy, ambos oriundos de Contla, avanzan en la plasmación de lo que será el primer mural de Amaxac

Con motivos de la historia prehispánica y de la época revolucionaria del municipio, los muralistas Jorge Cuamatzi y David Monroy, ambos oriundos de Contla, avanzan en la plasmación de lo que será el primer mural de Amaxac de Guerrero, esto, en una de las paredes principales de la Presidencia Municipal.

Con un progreso del 50 por ciento, ambos pintores prevén entregarlo a más tardar el 3 de diciembre, cuando se lleve a cabo una magna develación puesto que ninguna administración previa había tenido la iniciativa y el tino – dicen – de encargar una obra de esa magnitud, 3.20 metros de ancho por 4 metros de alto, impulsada por el alcalde Carlos Luna Vázquez.

Dicho mural forma parte también del remozamiento de la alcaldía que a lo largo de este año el Ayuntamiento, el cual incluye mejoras en pisos, oficinas y sala de Cabildo, además de sanitarios y fachada.

Respecto, del trabajo, Jorge Cuamatzi y David Monroy, indicaron: Nos encargaron toda la parte histórica de Amaxac de Guerrero. Por una parte están los cuatro señoríos, Carlos V y de cómo se fue generando la repartición del territorio a Castelanxochitl, cercana de Maxixcatzin, de la raíz hasta llegar al escudo de Amaxac. Y en la parte revolucionaria están los tres caudillos de la revolución Juan Cuamatzi, de Contla, Antonio Hidalgo, de Santa Cruz Tlaxcala, y Marcos Hernández Xolocotzin, de Amaxac, fueron los personajes precursores de la revolución, ellos se oponían a los cacicazgos y lograron tal liderazgo que uno de ellos llegó a la gubernatura, Antonio Hidalgo (…).

Carlos Luna Vázquez da banderazo de inicio a dos techumbres en Amaxac
Más del tema...
Carlos Luna Vázquez da banderazo de inicio a dos techumbres en Amaxac

También pintan una reconocida fábrica textil denominada La Estrella, la cual generó todo el movimiento obrero en la región, así como el periódico de la época llamado Regeneración.

Se trata de una historia de lo más importante que ha sucedido en el municipio y que quedará plasmado permanentemente para las actuales y futuras generaciones.

VISITAS: 1417

También puedes leer contenido acerca de...