Impulsando a los grupos culturales nuevamente el Ayuntamiento de Xicohtzinco encabezado por el alcalde Juan Carlos Rojas Meza participó en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) en donde se vieron beneficiados cuatro proyectos, uno de ellos fue el Taller de danza contemporánea el cual beneficio a 15 niñas. 

El Presidente Municipal Juan Carlos Rojas hizo la invitación al grupo de Danza Folklórico Ollin Yoliztli  para que participará en el PDCM por ello se forma el  “Taller de Danza Contemporánea” comentó Nelly Mogollan Jaramillo representante de este grupo.

Mogollan Jaramillo mencionó que el objetivo del proyecto fue aplicar una danza tradicional del municipio de Xicohtzinco, como es la danza del carnaval  en este caso particular “La Culebra” y  Huapango de Moncayo enfocado a danza contemporánea.

Este proyecto que benefició a 15 niñas de entre los 8 a 13 años quienes no realizaron ningún pago por recibir las clases, pero  27 personas más se sumaron a este taller.

El proyecto recibió un apoyo económico de  32 mil 500 pesos los cuales se ocuparon para cubrir 51 clases y para adquirir vestuario para dichas danzas.

Mogollan Jaramillo refirió que se pretende que este proyecto siga en pie, ya que se tiene un intercambio cultural con Michoacán para el mes de Diciembre en donde se presentará carnaval tradicional y también aplicando a danza contemporánea.

Por último, Nelly Mogollan invitó a las personas a que se sumen al grupo para más información pueden encontrarlos en Facebook a la cuenta Danza Folklórico Ollin Yoliztli y cuenta personal Nelly Mogollan.

Cabe mencionar que en el  Programa de Desarrollo Cultural Municipal el gobierno municipal de Xicohtzinco aportó la cantidad de 50 mil pesos y esta misma cantidad la aportó el gobierno estatal y federal, todo con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de nuestra entidad.