Con gran éxito y con el objetivo de conservar las tradiciones tlaxcaltecas el ayuntamiento de Xicohtzinco llevó a cabo el Concurso de Ofrendas y Calaverita Literaria el pasado lunes 31 de noviembre en el zócalo municipal, con la participación de 9 ofrendas y 13 calaveritas literarias.

Con la participación de ocho instituciones educativas y un grupo de ciudadanos  es que realizó el concurso de ofrendas quienes con mucha creatividad dedicaron sus ofrendas a la Malintzi, a ex presidentes municipales, a Sor Juana Inés de la Cruz, al Hombre Jaguar Cacaxtla entre otras.

Desde las ocho de la mañana el zócalo municipal se vestía de colores y el olor a sahumerio se hacía presente, a las once treinta se realizó la inauguración donde un representante de cada ofrende dio una breve explicación de su ofrenda a los jueces.

Más tarde se presentó un grupo de danza contemporánea, un show de títeres denominado “Cuadros para Celebrar el Día de Muertos” dando paso a la premiación, en la cual estuvo presente el Presidente Municipal Juan Carlos Rojas Meza, su apreciable esposa Cecile Munive Jaramillo y el Secretario del Ayuntamiento Luis Pérez Jaramillo.

El primer lugar fue para el Jardín de Niños 20 de Noviembre quien obtuvo 5 mil pesos, el segundo lugar fue para el Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez quien ganó 3 mil pesos y por decisión de los jueces y con autorización de regidores se les otorgó el tercer lugar a dos ofrendas las cuales fueron el Centro de Atención Múltiple No 16 y el grupo de ciudadanos “Los Compadres” quienes obtuvieron 2 mil pesos respectivamente.
Inmediatamente después se premiaron a las personas que participaron en el concurso de calaverita literaria y los ganadores fueron: primer lugar Diego Brandon Corte Rosas quien obtuvo 500 pesos, el segundo lugar fue para Gabriela Xochicale Tlapalcoyoa quien recibió 400 pesos y el tercer lugar fue para Edith Reyes Rico quien recibió 300 pesos.

Cabe mencionar que el Alcalde Rojas Meza agradeció a los participantes ya que sin ellos y su creatividad no hubiera sido posible que llegara a buen fin este concurso que se realiza para preservar nuestras costumbres e integrar a la familia.