Con la participación de instituciones educativas, vecinos del municipio y el ayuntamiento de Ixtacuixtla, se realizó el tradicional concurso de ofrendas, acto que fue inaugurado por el presidente, Tomás Vásquez Vásquez y el párroco del municipio, César Delgado Delgado.

En un ambiente familiar, en donde se contó con ocho ofrendas dedicadas a personajes como Mariano Matamoros,     Efraín Hernández, niños de la calle, obispo Rafael Ayala, Roberto Martínez, entre otros, se pudo apreciar el entusiasmo que brindaron los participantes.

Fue la ofrenda del Instituto Tecnológico del Altiplano quien con una ofrenda dedicada a Efraín Hernández Xolocotzi, obtuvo el primer lugar en este concurso organizado por el ayuntamiento a través de la Coordinación de Cultura y Turismo.

En segundo lugar, fue para la Escuela Primaria Mariano Matamoros con una ofrenda dedicada al personaje ilustre del mismo nombre y el tercer lugar para vecinos de Ixtacuixtla con la ofrenda dedicada al Señor Obispo Rafael Ayala.

Durante la premiación, se expresó su reconocimiento por preservar las costumbres y tradiciones, exhortando a los presentes la importancia de crear espacios para estas actividades que dan identidad a la población e invitando a las nuevas generaciones a continuar conservando esta cultura.

Cabe destacar que la exposición de las ofrendas estuvieron en la explanada de la presidencia municipal desde el sábado y fueron retiradas ayer lunes, con la finalidad de que el público pudiera apreciarlas con más tiempo.

Las instituciones que participaron en esta ocasión fueron el Jardín de Niños Justo Sierra, el Cecyte de Atotonilco, Centro de Atención Múltiple, Primaria Mariano Matamoros, Secundaria General Fernando Montes de Oca, Instituto Tecnológico del Altiplano, la comunidad de Ixtacuixtla y el ayuntamiento.

Asimismo, se contó con la exhibición de artesanías de Ixtacuixtla alusivas al Día de Muertos denominada “Costumbres y Feria del Pueblo”, representado por Luis Lorenzo Hernández, a invitación del presidente de comunidad Mario Morales Romero.