Chiautempan

Pan de muerto una tradicion viva

A pesar de laninfluencia de otras culturas, prevalecen tradiciones que se resisten a desaparecer.

Para la familia Astorga del municipio de Chiautempan, la elaboración del tradicional pan de muerto es una actividad que además de que les permite tener el oficio de la panaderia como un modo de vida, es una tradicion que desde hace mas de 30 años mantienen vigente.

Edilberto Astorga Angulo de profesión Contador Público, narra los pormenores para la elaboracion del tradicional pan de muerto, asi como el tlacotonal que es otro de los panes que tienen una alta demanda entre la población en estas fiestas del día de muertos.

Para la elaboración lleva como ingredientes; harina, manteca de cerdo huevo, levadura de cerveza, piloncillo y mantequilla entre otros.

Posteriormente y al tener listos los ingredientes, deben mezclarse para después que quedan incorporados los mismos, se procede en amasar, cortar la masa y formarlos en charolas, barnizarlos con huevo y espolvorear ajonjolin sobre las mismas y posteriormente meterlos al horno que previamente es calentado con leña a 280 grados centígrados promedio.

Te puede interesar:

Realiza SMDIF Calpulalpan, Primer Festival del “Chocolate y Pan...

Y es que para meter las charolas no es tarea fácil ya que la persona que está horneando se tiene que valer de varias palas para meter las charolas, voltearlas y despues de casi 20 minutos sacarlas del horno y colocarlas en las gavetas para que enfríe el pan y poder comercializarlo.

Esta familia que es una de las más conocidas en Chiautempan por la elaboración del pan de muerto invitó a la ciudadanía en general a visitarlos en sus centros de venta para degustar el pan que elaboran y que en esta temporada de todos santos son colocados en las ofrendas.

Los puntos de venta que está familia puso a disposición de la población son; calle Libertad No 7 barrio de Texcacoac, en el centro de Chiautempan en la calle Centenario No. 20 y Avenida Ferrocarril Sur No. 74 en donde le podrán atender.

Es de hacer mención que por la alta demanda que tienen en sus productos, se recomienda acudir de compras a mas tardar a las 15:00 horas de este uno de noviembre.

Te puede interesar:

Festival del Chocolate y Pan de Muerto en Calpulalpan