El Coordinador de Protección Civil municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Pablo Saavedra Pulido, exhortó a la población en general a tomar medidas preventivas y de seguridad durante la celebración de Día de Muertos, con el objetivo de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Explicó que como parte de las costumbres y tradiciones en el municipio, se contempla en las ofrendas elementos como veladoras, velas y sahumerios, lo que puede originar algún incendio en los altares.

Para evitar que ello ocurra, dijo, se recomienda colocar las veladoras en platos hondos de cerámica o metálicos con agua para que, al consumirse la cera, quede derramada dentro del plato y no llegue a encender el papel o mantel con el que se adornan los altares.

Asimismo, no deben encenderse en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina, alcohol, thinner, artículos de limpieza, instalaciones eléctricas o de gas, así como alejar velas y veladoras de cortinas, muebles, papel picado, alfombras y otros materiales que puedan servir como combustible.

Saavedra Pulido, consideró fundamental tomar en cuenta las medidas de seguridad y prevención, “las velas y veladoras principalmente deberán apagarse cuando la familia se vaya a dormir o salga de casa, pues lo mejor es evitar en lo posible cualquier riesgo”.

“No permitir que los menores usen cerillos, encendedores o jueguen con pelotas y mascotas cerca del altar, además de mantenerlos alejados de la ofrenda si no hay la presencia de un adulto quien los cuide”, son otras recomendaciones.

“Salvaguardar la integridad es parte de los trabajos que realizamos de manera preventiva para evitar algún accidente; por ello, recomendamos a la población ser cuidadosos con velas, veladoras y sahumerios, ya que el fuego siempre representa algún riesgo”, expresó.

Explicó que desde la semana pasada han realizado recorridos por diferentes panteones para descartar la existencia de panales de abejas y otros riesgos, asegurando que a partir de este viernes y hasta la primera semana de noviembre, aumentarán los recorridos por las comunidades para estar al pendiente de alguna eventualidad.

Por otra parte, exhortó a la población a reportar algún incidente a los números de emergencia como lo es el 911, o al número de teléfono de la presidencia municipal que es el 48 150 45.