Autoridades del municipio de Ixtacuixtla conocieron por parte de personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajos que están desarrollando sobre el Censo Agropecuario, cuya información se considera de interés nacional en el marco del sistema nacional de información.

Con la presencia de regidores y presidentes de comunidad, en días pasados en el Salón de Cabildos, se dijo que la actualización de información que se desarrolla en el país y en la entidad a partir del mes de septiembre y hasta el 3 de noviembre, es importante para conocer diversos datos.

Al dar la bienvenida al personal del INEGI, el presidente Tomás Vásquez Vásquez, dijo que con motivo de la presentación del programa de trabajo del Censo Agropecuario, que consiste en identificación de terrenos y actualización del marco censal, se citó a las autoridades para ampliar la información en las comunidades.

Entre otros aspectos, explicaron que el marco censal corresponde a la totalidad de terrenos que forman el territorio nacional, ubicados y delimitados en un mapa digital de aquellos terrenos en los que hay actividades agropecuarias o forestales.

Los principales trabajos consisten en identificar los terrenos con actividad agropecuaria y forestal captando el tipo de tenencia, derechos sobre la tierra, actividad principal, tipo de cultivos, especie ganadera o especie forestal, así como la disponibilidad de agua.

Mediante visitas a las localidades, previamente seleccionadas para recabar la información, personal del INEGI debidamente identificados realizan entrevistas tanto a productores, comisariados ejidales o personas que conozcan la zona, capturando información de manera digital.

En este sentido, como parte de estas actividades, se tuvo una reunión de trabajo cuya finalidad fue dar a conocer a las autoridades municipales y de comunidad los objetivos y características del operativo que permita conocer con detalle la estructura económica del sector para análisis y toma de decisiones sobre bases sólidas y confiables.