En la Escuela Primaria Mariano Matamoros de la cabecera municipal de Ixtacuixtla dio inicio este lunes la Tercera Semana Nacional de Salud, misma que se lleva a cabo del 10 al 14 de octubre con la finalidad de aplicar vacunas a niños y niñas para generar medidas de prevención en materia de salud infantil.

Durante su mensaje de bienvenida, el presidente Tomás Vásquez Vásquez, dijo que con el arranque de la semana de vacunación, se observa el interés de los gobiernos federal y estatal por administrar 44 mil 854 dosis, así como sobres de vida suero oral, ácido fólico y otras actividades.

Expresó que estas acciones representan un esfuerzo extraordinario por parte de las autoridades responsables del sector salud, esfuerzo que se ve recompensado al ver a los niños y niñas felices al estar protegidos de enfermedades como el sarampión, neumococo, difteria o tosferina.

Comentó que estas medidas de salud pública han permitido que a nivel nacional, estatal y local, la tasa de mortalidad infantil de menores de un año haya disminuido considerablemente. 

“Estos datos nos demuestran que el acceso a la vacunación masiva, los controles médicos regulares, el avance en materia de infraestructura, saneamiento, acceso al agua y una mayor cobertura en los servicios de salud, han sido factores que inciden en la reducción de la mortalidad infantil”, mencionó.

Por ello, reconoció al personal de salud que participa en esta Tercera Semana Nacional de Salud, pero en especial, al gobernador del estado, Mariano González Zarur, por su apoyo brindado en escuelas, hospitales, clínicas y casas de salud para su rehabilitación y mejores condiciones de salubridad.

Cabe destacar que durante este año se celebran tres semanas nacionales de salud en los meses de febrero, mayo y octubre, en donde en esta tercera edición las actividades están enfocadas a vacunas contra el virus del papiloma humano, contra el sarampión, rubeola, entre otros.

Durante esta actividad, asistieron personal del sector salud, autoridades educativas y la representación de la Secretaría de Salud a cargo de Samuel Efrén Orrico Torres, quien destacó la importancia de la vacunación en niños de la entidad.