El presidente de Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vásquez, encabezó el 188 aniversario luctuoso de José Miguel Guridi y Alcocer, acto en el cual enalteció la memoria de quien defendió la soberanía nacional y a quien se debe el reconocimiento de Tlaxcala como parte integrante de la Nación Mexicana.

Reunidos este martes en la explanada de la presidencia municipal, dijo que para el municipio de Ixtacuixtla es un honor contar entre sus personajes ilustres a un hombre de la envergadura de José Miguel Guridi y Alcocer, canónigo, orador y escritor liberal.

Recordó que es reconocido por la historia nacional por haber participado como diputado propietario por el distrito de Tlaxcala durante los trabajos parlamentarios de las cortes extraordinarias españolas de Cádiz –de las que fue presidente del 24 de mayo al 24 de junio de 1812–.

Fue diputado provincial por México en 1814 y luego por Tlaxcala en 1820 y participó en la firma del acta de independencia el 28 de septiembre de 1821; a este jurista tlaxcalteca se debe que Tlaxcala fuera por primera vez declarado estado de la federación el 2 de enero de 1824.

Mencionó que fue un hombre que contribuyó a dar forma jurídica a la Independencia de México y a su forma de gobierno, además de contar con una tenacidad tanto en su faceta como clérigo y como parlamentario.

Como parte de este acto cívico, acompañado por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, se colocó una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en torno al monumento de Guridi y Alcocer ubicado en el zócalo del municipio.

En este acto, asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades municipales y personal administrativo, alumnos de la escuela primaria José Miguel Guridi y Alcocer y se agradeció la colaboración de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte del gobierno del estado por coordinar el acto cívico.