Como parte de los festejos conmemorativos del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, el ayuntamiento de Ixtacuixtla e instituciones educativas, realizaron la mañana del 16 de septiembre el tradicional desfile por las principales calles de la cabecera municipal. 

Ante cientos de personas que asistieron para presenciar los diferentes contingentes con carros alegóricos y atuendos alusivos a esta fecha, autoridades municipales y personal administrativo, participaron en esta edición que tuvo como fin recordar a los hombres y mujeres que dieron libertad a los mexicanos. 

Al filo de las 9:00 horas, bandas de guerra, escoltas, contingentes de niños y niñas, entre otros, participaron en esta conmemoración que año con año se realiza en el marco de los festejos patrios. 

El presidente municipal, Tomás Vásquez Vásquez, dijo que recordar esta fecha debe ser para los mexicanos, causa de regocijo, pero a la vez, un motivo para la reflexión. 

Recordó que con sangre y dolor, hombres y mujeres, se aferraron y mantuvieron encendido durante once años de lucha armada el deseo legítimo de ser independientes para erradicar el mal gobierno y abolir la esclavitud. 

Finalmente, agradeció la participación de directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas así como todos los actores involucrados en el desfile de conmemoración del inicio de independencia.