El H. Ayuntamiento de Xicohtzinco encabezado por el Presidente Municipal Juan Carlos Rojas Meza realizó el izamiento de la bandera nacional y en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala Plantel 02 conmemoraron el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con respeto y con orgullo el pasado martes 13 de septiembre en la Plaza Morelos ubicada en el centro de la comuna autoridades municipales y educativas llevaron a cabo el izamiento de la bandera nacional y posteriormente realizaron un pequeño pero significativo homenaje a los cadetes del Heroico Colegio Militar quienes murieron con gallardía defendiendo a la patria.

Posteriormente el Presidente Municipal Juan Carlos Rojas Meza acompañado de la Presidenta Honorifica del SMDIF Cecile Munive Jaramillo, el Regidor Norberto Cordero Cortes y el Secretario del Ayuntamiento Luis Pérez Jaramillo hicieron guardia de honor por aquellos quienes fallecieron durante la entrada de tropas estadunidenses a la ciudad de México en 1847.
 
Finalmente el Alcalde Juan Carlos Rojas Meza, agradeció la participación de  los asistentes al acto cívico y agregó “Este ejemplo de entrega, lealtad y de sacrificio que nos dieron en 1847 los niños héroes, nos sirva para reflexión a cada uno de nosotros para que desde el lugar que nos encontremos, hagamos lo mismo, hacer ese esfuerzo por seguir conservando esta libertad pero no hay que convertirla en libertinaje”.