Encabezados por el presidente de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tomás Vásquez Vásquez, se traslada el fuego simbólico de independencia hacia el municipio, en compañía de autoridades municipales y personal administrativo en donde será entregado a los presidentes de comunidad. 

Como es tradición en este 15 de septiembre, a través de una carrera de relevos, después de recibir el fuego de independencia de manos del gobernador del estado, Mariano González Zarur, en el Domo Blando del Recinto Ferial de Tlaxcala, el alcalde lo traslada al municipio. 

Esta actividad se desarrolla en el marco de los festejos del CCVI aniversario del inicio de la independencia de México. 

Será este día a las 22:50 horas cuando se dé lectura al acta de independencia y el tradicional grito en la presidencia municipal a cargo del alcalde Tomás Vásquez Vásquez en donde habrá verbena popular y otras actividades para disfrutar de una noche mexicana. 

Tomás Vásquez, invitó a la población a disfrutar de las actividades programadas con la finalidad de celebrar el 206 aniversario de la gesta heroica que dio patria y libertad a los mexicanos, al tiempo de fomentar el sano esparcimiento y la unión familiar.