El presidente de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tomás Vásquez Vásquez, informó que el ayuntamiento está listo para realizar el Grito de Independencia en la explanada de la presidencia municipal este 15 de septiembre, como tradicionalmente se ha realizado año con año.

Explicó que después de llevar a cabo el izamiento del lábaro patrio en la explanada de la presidencia municipal, se trasladarán a Tlaxcala capital en el Domo del Centro Expositor por el Fuego Simbólico de Independencia, el cual será llevado a Ixtacuixtla en carrera de relevos y entregado a los presidentes de comunidad.

El arrío de la Bandera Nacional se tiene programado a las 18:00 horas y a partir de las 20:15 horas, se tendrá la participación del Ballet Folklórico de Ixtacuixtla, después la intervención de cantantes de música ranchera, baladas y versátil.

A las 22:10 horas, la comitiva presidencial saldrá de la presidencia municipal hasta el exconvento y regresando, en la presidencia municipal a las 22:50 horas, tendrá lugar la lectura del Acta de y el Grito de Independencia.

Posteriormente, se tiene preparado una verbena popular, el espectáculo de fuegos pirotécnicos frente al palacio municipal y el tradicional baile popular para que los asistentes puedan disfrutar de una noche mexicana con orgullo y tradición.

En tanto para el 16 de septiembre, a las 8:00 horas se realizará el izamiento de la Bandera Nacional; luego, a las 9:00 horas, el tradicional desfile cívico; a las 10:00 horas la participación del Ballet, Rondalla y Orquesta por parte de instituciones educativas.

A las 11:30 horas, se tiene programado una función de Box y a las 13:00 horas la Segunda Carrera Atlética de 5 kilómetros por las principales calles de la cabecera municipal.

Tomás Vásquez, invitó a la población a disfrutar de las actividades programadas con la finalidad de celebrar el 206 aniversario de la gesta heroica que dio patria y libertad a los mexicanos, al tiempo de fomentar el sano esparcimiento y la unión familiar.

Exhortó a la población a celebrar una noche mexicana de manera responsable y tomar las medidas de precaución en la utilización en la quema de pirotecnia, con el objetivo de evitar accidentes en estas fiestas patrias, así como reportar algún incidente para cuidar la seguridad de todos.