Con el objetivo de erradicar animalitos callejeros, la Secretaria de Salud (SESA) en coordinación con el ayuntamiento de Xicohtzinco llevó a cabo la tercera Jornada de Esterilización de Perros y Gatos totalmente gratuita. 

Médicos Veterinarios Zootecnistas y personal de apoyo se instalaron en la planta baja de la Presidencia Municipal en donde las personas acudieron llevando a sus mascotas para que les realizaran la cirugía y de esta forma evitar la sobrepoblación de animales callejeros.

Unas de las indicaciones antes de la cirugía fue que las mascotas tener mínimo tres meses de edad para razas pequeñas y 2 meses para razas grandes y estar en ayuno por lo menos 12 horas antes de la cirugía.

Más de 30 animalitos fueron esterilizados de manera gratuita el pasado viernes, una vez que la familia regresa a su casa con el perro o gato operado, deben mantener en observación a la mascota durante al menos una semana para prevenir complicaciones y garantizar su completa recuperación.

Con estas acciones la administración 2014-2016 encabezada por el alcalde Juan Carlos Rojas, se está evitando la reproducción indiscriminada de los perros y gatos, se frenan enfermedades hereditarias en anímale domésticos, así mismo enfermedades como sarna, brúcela, garrapata y parásitos que pueden llegar a producir esterilidad en mujeres en edad reproductiva.