Tzompantepec, Tlax.- La secretaría del ramo federal en materia de Salud (Sesa),  acreditó  al municipio de Tzompantepec por los resultados obtenidos el año anterior con la aplicación del programa Entornos y Comunidades Saludables, tendiente a la reducción del sobrepeso y la obesidad en la población infantil.

La Doctora Sofía García Reyes, funcionaria federal adscrita a la Dirección General de Promoción a la Salud, fue la encargada de validar en días pasados los resultados  alcanzados con dicho proyecto; encaminado a fomentar la creación de entornos favorables a la salud, gracias al  impulso y participación del gobierno municipal.

Con la certificación oficial de este proyecto puesto en marcha desde el segundo semestre del año 2015, a la fecha se han visto beneficiados más de 2 mil personas, mediante la ejercitación física y participación en talleres de orientación nutricional.

Derivado de su aplicación e impacto positivo en la población objetivo del municipio de Tzompantepec, dichas acciones favorecieron con el equipamiento de un gimnasio al aire libre, la construcción de una cancha de futbol siete, la rehabilitación de espacios públicos y la organización comunitaria en torno al tema.  

De esta manera,  conjuntamente las distintas instancias oficiales involucradas en la evaluación del programa preventivo de salud, entre las que se encuentran, la dependencia del ramo estatal (Sesa), y  la Jurisdicción Sanitaria II de Huamantla, coincidieron en la necesidad de dar continuidad al programa.

Lo anterior, bajo el criterio de que el municipio gobernado por Víctor Castro López superó las expectativas planteadas a través de las diferentes fases que contempla este programa federal, Entornos y Comunidades Saludables, como son: municipio saludable incorporado, municipio saludable activo y municipio saludable acreditado.

Cabe destacar que con esta acreditación y certificación al mismo tiempo, el municipio de Tzompantepec cumple con las expectativas en materia de salud  trazadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, lo que sienta un precedente de trabajo a cargo de la administración local en turno.