La Unidad Básica de Rehabilitación de Xicohtzinco se ha preocupado por otorgar tratamientos integrales en el caso de diversas afecciones de la salud, terapias que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, es por ello que es una de las pocas en la zona sur del estado que otorga la ciudadanía hidroterapia, terapia a través del agua, la cual es una excelente herramienta para el tratamiento de diversos cuadros patológicos.

La UBR de Xicohtzinco en el área de hidroterapia se atienden desde pacientes pediátricos hasta geriátricos con diferentes patologías como PCI, embolias, facturas, personas post operadas o algún tipo de lesión medular, particularmente.

“La hidroterapia a pacientes con PCI les ayuda para facilitar los movimientos, personas post operadas para habilitar el movimiento o aumentar los rangos de movilidad, es decir básicamente es para la amplitud del movimiento”, comentó  Lino Rivas Pérez terapeuta físico de la UBR de Xicohtzinco.

Rivas Pérez agregó “los pacientes primero tienen que venir a valoración y estas son de lunes a viernes de 9 a 12 de la tarde y ese mismo día se le dice si es candidato para tomar ese tipo de terapia o si no se busca otra alternativa para ayudarlo”.

Las sesiones de hidroterapia dependen del tipo de lesión o patología de las personas,  algunos pacientes pediátricos requieren de 2 a 3 sesiones por semana, pacientes jóvenes y adultos mayores dos veces a la semana.

Cabe recalcar que el costo de cada sesión es de 35 pesos para jóvenes y adultos mayores y 20 pesos para pacientes pediátricos, por lo que ayuda en gran medida a la economía familiar, ya que en una clínica particular el costo oscila en los 450 pesos.