Con la finalidad de acercar servicios de salud en el municipio de Xicohtzinco, se otorgan terapias ocupacionales las cuales son necesarias para  las personas que sufren alguna discapacidad temporal o permanente, ya que les ayudan a mejorar el desempeño en su vida cotidiana, asimismo se imparte estimulación temprana a pequeños de 2 a 12 meses de edad.

En terapia ocupacional se realizan ejercicios psicomotrices y son especiales para las personas que fueron diagnosticadas con alguna discapacidad o personas que tienen una discapacidad temporal ocasionada por algún accidente, cabe resaltar que funge como excelente complemento de la terapia física.

“A esta terapia pueden asistir menores desde 2 meses hasta edad adulta, se trabaja algunas actividades en las que se ocupa pinza fina, actividades en la que se pueda trabajar arcos de movilidad para más adelante las personas puedan ya ocupar la cuchara, el cepillo, entre otras en sus actividades cotidianas” expresó Viridiana Santos Sánchez Terapeuta Ocupacional del DIF Municipal de Xicohtzinco.

Con respecto a estimulación temprana comentó que los bebés desarrollan las áreas de motor grueso (movimientos del cuerpo, piernas y brazos), motor fino (movimientos finos y precisos de las manos y dedos), lenguaje y el área socio-afectivo (capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones).

Cabe mencionar que el costo de terapia ocupacional  es de 20 pesos, el cual tiene un ahorro significativo ya que de manera particular una consulta oscila entre 150 a 300 pesos y de estimulación temprana es de 15 pesos.

Esta área se encuentra dentro de las instalaciones del SMDIF y se atienden de 15 a 20 personas al día.
Para finalizar la terapeuta Viridiana Santos invita a las personas que necesiten o estén interesadas pueden dirigirse al DIF Municipal de Xicohtzinco el horario de atención es de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde.