Tzompantepec, Tlax.- El proyecto “Tzompantepec en Activación contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil”, acreditó en tiempo y forma la aplicación de recursos económicos otorgados por el Organismo Público Descentralizado (OPD), Salud de Tlaxcala, gracias al Programa Federal Entornos y Comunidades Saludables, informó en entrevista el coordinador del área municipal de salud, Christian Cervantes Rojas.

El funcionario explicó que la aplicación de este proyecto responde a la necesidad de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad registrados entre la población escolar de nivel básico en la comunidad de San Salvador Tzompantepec, conforme a los resultados de un diagnóstico, en cuyos resultados fue posible observar un aumento considerable de este problema de salud.

Cervantes Rojas enfatizó que la implementación del citado proyecto pretende en primer término, fomentar prácticas y conductas sanas, con el fin de promover estilos de vida saludables y prevenir los problemas de salud asociados a hábitos alimenticios, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y los padecimientos cardiovasculares.

Sin embargo, la prevención en la aparición de estos padecimientos a corto, mediano y largo plazo, son unas de las metas primordiales, abundó el responsable de salud municipal.

Justificó que su prevalencia en la niñez tiene efectos negativos; sobre todo, impacta en la economía de las familias de quienes la padecen, pues si no se trata a tiempo, probablemente la obesidad se arrastra hasta la edad adulta.

En este mismo contexto remarcó la importancia de la atención entre los menores de preescolar y primaria,  con la finalidad de disminuir esta problemática en esta demarcación municipal, lo que va acompañada de una serie de acciones y estrategias.

Es por ello que el programa toma en cuenta mecanismos de difusión encaminados a orientar a la población infantil, principalmente, cuyo alcance permite concientizar de la problemática a docentes  y padres de familia, a quienes van dirigidas platicas, talleres y capacitaciones, argumentó Cervantes Rojas.

Sin embargo admitió que es importante  proporcionar a la población los recursos necesarios para la práctica de actividades deportivas y recreativas, para la realización de actividades físicas
Entre otros aspectos indicó, “porque los infantes son el sector de la población en el que podemos incidir de forma más efectiva para modificar los hábitos de salud que prevalecen actualmente”, con la finalidad de modificarlos,  de esta forma inhibir o retrasar la aparición las enfermedades crónico degenerativas.

En este mismo sentido, reseñó que la administración municipal lleva a cabo actividades de limpieza en las calles y áreas verdes del municipio, generando de esta forma entornos saludables,
Asimismo,  como  la construcción y mejoramiento de espacios deportivos y recreativos, entre los que destacan la cancha de futbol 7 ubicada en el fraccionamiento Villas Doña Marina y la instalación de un gimnasio al aire libre en la explanada de la presidencia municipal.

Éste último dijo, el cual sin lugar a dudas ha resultado un éxito notorio entre la población, pues a unas cuantas semanas de su instalación, a la fecha ha recibido la asistencia de aproximadamente mil personas, quienes de manera gratuita tienen acceso a los equipos para ejercitarse físicamente.
Aunado a actividades tendientes al fomento de la activación física grupal, como lo son: actividades de zumba y la liga de futbol infantil y juvenil, los que a la fecha tienen mucha demanda en el municipio de Tzompantepec, remató.