Tzompantepec, Tlax., a 18 de marzo de 2016.- Con el objetivo de revisar las estrategias y líneas de acción específicas encaminadas a detección y prevención oportuna de enfermedades de tipo estacional o de origen hídrico en la presente temporada de calor y lluvias, el municipio de Tzompantepec figuró como sede de la Reunión para las Bases de Colaboración que lleva a cabo periódicamente el Sector Salud en Tlaxcala.

Durante la sesión de trabajo mensual desarrollada en la sede del Ayuntamiento, el presidente municipal, Víctor Castro López, ponderó la importancia de este tipo de acercamientos con las autoridades en cada una de las 60 demarcaciones en la entidad.

Aspecto  de coordinación específico que entre otras cosas, favorece al intercambio de experiencias para evitar la propagación de algún mal que tienda a convertirse en un problema de salud pública, dijo.

Por su parte la  responsable del Programa Entornos y Comunidades Saludables de la Jurisdicción Sanitaria II, Huamantla, Janeth Hernández, exhortó a los representantes de un total de nueve municipios convocados a esta sesión de trabajo, difundir las medidas de prevención integral de salud.

Asimismo, a desarrollar acciones concretas de promoción a la salud que influya directamente en el bienestar de las personas.

En el caso específico de Tzompantepec, la funcionaria estatal reconoció el empeño de la administración en turno que encabeza Castro López, lo que ha permitido en poco más de dos años, reducir sistemáticamente los índices de enfermedades.

Cabe hacer mención que las principales enfermedades que se trasmiten por el agua, son: el cólera, diarrea, hepatitis, tifoidea, poliomielitis, meningitis, entre otras; mientras que las de tipo estacional más común en esta temporada, se encuentran los de tipo gastrointestinal, deshidratación, alergias, entre otras.

Las cuales requieren de la atención oportuna de los gobiernos en sus distintas esferas de competencia.

Entre otras personalidades que atestiguaron estos trabajos, figuró, Adolfo Lezama Toquintzi, Gerente Regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF en Tzompantepec, Mayra del Carmen Armas García, y el director del DIF, Christian Cervantes Rojas.

Asimismo, acudieron los representantes de las coordinaciones municipales de salud de Emiliano Zapata, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla,  Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Terrenate, y Tocatlán.