Tzompantepec, Tlax., a 15 de marzo de 2016.- El presidente municipal Víctor Castro López, encabezó la reinstalación del Consejo de Desarrollo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tzompantepec, acto en el que destacó que la meta en este último año de administración será fortalecer las actividades que competen al campo en esta demarcación.

Luego de la bienvenida a los representantes de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA),  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como regidores, presidentes de comunidad y comisariados ejidales, Castro López valoró la importancia de fortalecer la productividad de este sector,  mediante la aplicación de planes y programas.

En esta sesión formal de trabajo desarrollada en días pasados en la sede del H. Ayuntamiento de Tzompantepec, los funcionarios del ramo agropecuario federal y estatal, centraron su participación en aspectos relacionados con la planeación y definición de las políticas públicas a favor de las mujeres y hombres del campo.

Específicamente en cuanto a los requisitos de programas, tales como: Programa de Apoyo a Pequeños Productores, Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, entre otros, dirigidos a las personas físicas,  morales y grupos de trabajo.

Recomendación especial de la CONAFOR fue en el sentido de evitar los incendios en el área boscosa situada al Sureste de esta demarcación, dado la importancia que tiene hoy día la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 015, la cual establece la obligación de las autoridades municipales, propietarios y poseedores de terrenos forestales.

Estuvieron presentes los presidentes de comunidad de San Andrés Ahuashuatepec,  San Juan Quetzalcoapan, Xaltianquisco y  San Mateo Inhopil, Margarito Vázquez García, Filemón Pérez Montiel, Lino Ramos Ramos y Marco Antonio Reyes Sánchez, respectivamente.

Así como el coordinador de Ecología, Municipal, Ignacio Islas Armenta; el  comisariado ejidal de San Salvador Tzompantepec, José Erasto Ramos Cervantes, y el representante del  Consejo de Vigilancia del ejido de San Juan Quetzalcoapan, Jerónimo Ruiz.

Javier Sánchez López, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER); por la Delegación Tlaxcala de la SAGARPA, Modesto Hernández Romero, José Alberto Guarneros y José Daniel Reyes

Así como Julián Pérez Ríos de la CONAFOR, y  Silvia Salazar Cruz, de la SEFOA Huamantla.