Tzompantepec, Tlax., a 2 de Marzo de 2016.- Con el fin de prevenir inundaciones durante la temporada alta de lluvias, la coordinación municipal de Protección Civil, lleva a cabo actualmente tareas para el desazolve del sistema de alcantarillado pluvial en zonas con marcado desarrollo habitacional en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec.

Acciones implementadas por instrucciones del presidente municipal, Víctor Castro López, con el propósito de retirar los residuos sólidos acumulados,  basura, tierra y piedras principalmente, en aproximadamente 60 metros lineales del sistema del alcantarillado pluvial del conjunto habitacional Villas Doña Marina.

Acciones por demás permanentes en lo que va de la presente administración municipal, en la medida de evitar imprevistos derivado del comportamiento de las lluvias durante todo el año.
Ante todo, porque dicha zona está considerada como altamente vulnerable a las inundaciones por su cercanía a uno de los principales afluentes del río Zahuapan.

Las tareas  a cargo de una cuadrilla encabezada por el titular del área municipal, Ismael López Vázquez, contempla en esta primera etapa trabajos de tipo manual, conjuntamente con el área de servicios municipales, quienes realizan la limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y pozos de visita.

Cabe mencionar que en el municipio de Tzompantepec el “Programa Preventivo de Limpieza y Desazolve del Alcantarillado Pluvial”, se extiende todo el año, lo que permite atender la petición de residentes de otros conjuntos residenciales con alto índice de viviendas.

Situación que  favorece además en acrecentar la vida útil de la red de alcantarillado pluvial; lo mismo en zonas catalogadas como de tipo residencial, como semiurbanas y rural, en las cinco localidades que conforma esta demarcación considerada como “El Sitio de la Alianza”.