Tzompantepec, Tlax., 1 de Marzo de 2016.- La coordinación de Industria y Comercio del municipio de Tzompantepec supervisa actualmente el cumplimiento de las obligaciones para el comercio formal e informal, con el objetivo de actualizar refrendos y fomentar el ordenamiento de la actividad económica en toda la demarcación.

Lo anterior, con base a lo que establece la Ley de Ingresos Municipal vigente; tratándose de personas físicas o morales cuyo giro sea el de servicios y autoservicios.

Asimismo, con el propósito de que cumplan con la normatividad requerida y evitar su clausura.

El ordenamiento municipal en su Artículo 19 considera un establecimiento comercial o de servicios los puntos de venta de empresas o negocios que aún sin tener su domicilio fiscal dentro del territorio municipal distribuyan o ejerzan venta de productos, así como presten servicios del mismo.

Derivado de estas acciones, en lo que va del presente ejercicio fiscal han recibido visitas alrededor de 200 establecimientos del comercio formal, así como 48 de carácter semifijo.
Entre los que sobresalen: talleres mecánicos, restaurantes, hoteles, cocinas económicas, tiendas de abarrotes y estéticas, principalmente, quienes pagan anualmente.

Mientras que el comercio en vía pública sus pagos los efectúan de manera mensual con su respectivo recibo.  

En este rubro la administración que encabeza Víctor Castro López, durante este lapso se han presentado un solo caso en el que  personal del área municipal se ha visto obligado a clausurar el establecimiento por carecer de refrendo, así como por no haber tramitado los dictámenes correspondientes en materia de Ecología y  Protección Civil.

Derivado de estas acciones en lo que va del presente ejercicio fiscal la coordinación municipal de Industria y Comercio a cargo de Susana Hernández Domínguez ha renovado un promedio del 60 por ciento de licencias.

Cabe mencionar que el formato de recibo que emite la tesorería municipal al contribuyente cuenta con el sello digital, lo que brinda mayor seguridad al momento de cumplir con sus contribuciones.