Con la finalidad de seguir manteniendo las tradiciones carnavalescas, este fin de semana se llevaron a cabo remates de carnaval que con gran alegría y jubilo. Este evento de cultura y tradición divirtió a pequeños y grandes, amigos y familias completas que asistieron a estas costumbre del municipio del Jicote.

El día sábado 27 de Febrero la camada de mujeres “Chivarrudas en Acción” inició con el tradicional remate de carnaval empezando su recorrido en Santa Filomena pasando por la calle Francisco I. Madero, Mártires de Xicohtzinco, Francisco Villa hasta culminar en el Barrio del Rancho, durante su trascurrir se quemaron 22 toritos y una vaca.

Cientos de personas pudieron ver gustosas como alrededor de 50  chivarrudas bailaban y decían sus tradicionales versos, al llegar al Barrio de Rancho se pudo bailar con el “Sonido Centinela” y la “La Murga Xicohtl”, donde  cientos de personas se pusieron a bailar y a disfrutar la noche.

Posteriormente el día domingo 28 de febrero a partir de las 5 de la tarde se llevó a cabo un segundo remate de carnaval donde estuvieron presentes, la camada de los charros, payasos, locas, gorilas, entre otros, que bailaron con la tradicional música de carnaval y divirtieron a todos los presentes, al finalizar su presentación en la cancha de usos múltiples se presentó el grupo “Nativo Show” y Sonido “Gitano”, donde los presentes pudieron bailar y convivir sanamente.

Cabe destacar que  el Honorable Ayuntamiento de Xicohtzinco encabezado por el Presidente Municipal Juan Carlos Rojas Meza apoyo de manera económica para que estas tradiciones se llevaran a cabo, asimismo hace una extensa invitación a gran remate de carnaval que se realizará el día 6 de marzo a partir de las 3 de la tarde en el zócalo municipal donde se presentan camadas invitadas de: Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Nueva Camada de Ocotlán y por supuesto la participación de camadas locales: Chivarruditos, Chivarrudas, Charros y el gran baile popular que estará amenizado por los grupos “Internacional Carro Show” de Antonio Hernández.