El día sábado 20 de febrero dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Xicohtzinco se llevó a cabo la primera campaña de esterilización de Perros y Gatos machos y hembras donde a más de 60 animalitos les realizaron la cirugía de manera gratuita.

Dicha campaña se realizó gracias al trabajo coordinado entre la Coordinación Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y Gobierno Municipal presidido por el Ingeniero Juan Carlos Rojas Meza con el objetivo de controlar la sobrepoblación canina y felina y con esto prevenir y controlar los casos de rabia.

Cabe mencionar que estás campañas son gratuitas, por lo que la ciudadanía se ve beneficiada al no gastar un sólo peso por la cirugía que le realizan a su mascota, ya que se han dado casos en los que en un hogar existen más de 3 animalitos los cuales generarían un alto costo por la esterilización.

Las recomendaciones después de la operación es que las mascotas estén en reposo mínimo tres días sin hacer ejercicio, que no jueguen, ni dejar que se mojen así como no dejarlos en azoteas, también es recomendable que los medicamentos y dietas solo sean utilizados si durante la operación se tuvo alguna complicación.