En el marco de las festividades de carnaval el día jueves 4 de febrero se presentaron las Chivarrudas en Acción representando orgullosamente al municipio de Xicohtzinco en el majestuoso Desfile de Carnaval Tlaxcala 2016.

Puntuales y bien organizadas Las Chivarrudas en Acción se dieron cita en el zócalo municipal para ser trasladadas en la capital del estado de Tlaxcala.

A las 6 de la tarde aproximadamente quince mujeres jóvenes y madres de familia oriundas de Xicohtzinco  danzaron y brincaron al son del teponaztle.

Sus peculiares versos hicieron reír a chicos y grandes, aunado a esto más de uno se sorprendió al ver mujeres disfrazadas con tan singulares trajes muy característicos solo de algunos municipios del sur del estado.
Cabe mencionar que la danza de los chivarrudos rememora las tareas de arreo que realizaban vaqueros, cabreros y caporales de las haciendas ganaderas de Tlaxcala a finales del siglo XIX y principios del XX.

Para finalizar, la administración 2014-2016 encabezada por el Ingeniero Juan Carlos Rojas Meza comentó que están en pro de difundir la cultura y tradiciones de Xicohtzinco es por ello que ya se están realizando los preparativos para realizar el remate de carnaval el cual será el 6 de marzo.