Xaloztoc, Tlax; a 7 de diciembre de 2015.- Luego de haber transcurrido cuatro días del descarrilamientode un tren de carga en las inmediaciones de San Cosme Xaloztoc, es la hora en que aún falta nedia docena de vagones por ser levantados por enormes grúas que fueran traídas para realizar los trabajos.

Empleados de Ferrosur indicaron que la información fluye a nivel central y que ellos no pueden comentar nada, salvo que posiblemente el frío afecto el funcionamiento de un crucero.

Comentaron que el derrame de diésel fue el que se derramó de las locomotoras y que efectivamente transportaban productos químicos que se preparaban para desembarcar, pero que vienen en contenedores.

Por cierto al momento de captar las imágenes para este trabajo, se pudo notar que permanecen en el lugar 18 tambos de metal, perfectamente alineado, pero cuyo contenido se desconoce, al igual que las causas por las que no se los han llevado.

También elementos de la Policía Estatal revelaron que hubo rapiña por parte de gente de Tzompantepec y que se habla que hasta el edil estaría presuntamente involucrado, pero que ya se investigan estas denuncias ciudadanas.

En tanto un contenedor repleto de sorgo permanece volcado y parre de su carga está en el suelo, destaca de manera impresionante un par de carros que quedaron totalmente destrozados, forman una enorme montaña de acero.

En su interior se observan bultos de color  lanco, cuyo contenido es indefinido, pero que despiden un fuerte olor a químicos, sin que se conozca si existe riesgo para la gente.

Los trabajos son lentos y pesados, las brigadas de peones de vía se afanan porque se restablezca la circulación, situación que ha quedado resuelta este lunes y ya las dos locomotoras siniestradas hah sido retiradas.

Como se recuerda una persona resultó lesionada al descarrilar los 11 vagones de un tren cargado con sorgo y polietileno que salió de Veracruz con destino a Tlalnepantla, Edomex, al parecer por el mal estado de las vías.

Bomberos, Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal, coordinaron los trabajos para retirar el combustible  de las locomotoras y evitar una contingencia mayor.
 
"Venimos hacer es controlar el derrame de combustible de, tanto como aceite, como diesel, que  está  derramando la locomotora", señaló Pedro Espinoza, encargado del Cuerpo de  Bomberos de Tlaxcala.
 
Personal de la empresa de ferrocarriles llegó al lugar para hacerse cargo de las maniobras para retirar los vagones.
 
"Ya vienen maniobras de lo que es Ferrosur, ahora sí que hagan sus protocolos correspondientes para que ya llegue su equipo para que empiecen a trabajar".
 
 Como medida de prevención, dos empresas que se encuentran cerca de las vías suspendieron labores.
 
Se tomaron las medidas necesarias, las gaseras ya fueron cerradas,  ahorita no están funcionando, la empresa también paró sus labores, dijo Pedro Espinoza, encargado del Cuerpo de  Bomberos de Tlaxcala.

En tanto sigue activo el protocolo de seguridad y actuación sobre el tramo carretero “Orizaba–Valle de México, a la altura del kilómetro 147+504 de San Cosme Xaloztoc, con la finalidad de evitar actos de rapiña o algún otro incidente”.

En ese sitio se volcaron dos máquinas del tren con número 4416 y 4404, así como un total de 11 vagones, los cuales transportaban trigo y polietileno”.

Cabe mencionar que el personal de bomberos logró controlar un derrame de combustible de las máquinas afectadas, con lo que se evitó alguna tragedia. “En este incidente no se registró ninguna pérdida humana”, apuntó la CES.