San Cosme Xaloztoc.- “La música no sólo se traduce en un arte esencial para el desarrollo de la humanidad, mediante el cual se han definido épocas, sino que también es una muy importante fuente de empleo que de acuerdo a cifras recientes en México genera ganancias anuales superiores a los 2 mil millones de pesos”, aseguró Rafael Coca, Director de Promoción Comercial del Salón Social Los Cedros.

Esto, durante un desayuno organizado en honor a los músicos de este municipio, cuna de los mejores mariachis del estado, en donde Rafael Coca destacó que “actualmente la tecnología y modernidad han abierto nuevos caminos para el crecimiento del mercado musical, un ejemplo es que mientras hace algunos años sólo podíamos acudir a una tienda a comprar nuestros discos o casettes, hoy hay un 65 por ciento de venta física y 35 por ciento de manera digital”.

Como cada año, el pasado 22 de noviembre se conmemoró a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, festejo que inició en el año 1570 en una localidad francesa; por tal motivo en Xaloztoc se les organizó un desayuno a manera de reconocimiento a su labor.

Asimismo Rafael Coca les indicó a los presentes la importancia de trabajar organizados para tener más fuerza en el mercado “en la música, como en todo lo importante es la unidad, si ustedes se organizan y trabajan de la mano, pueden sin duda obtener muchos más y mejores beneficios”.

Por su parte, en entrevistas para este medio, los mariachis y músicos presentes coincidieron en la necesidad de organizarse para estar en condiciones de ofrecer servicios integrales a la sociedad que les permitan mejorar sus ingresos y al mismo tiempo ampliar su mercado.

Al evento acudieron el Mariachi Monumental Tlaxcala, Voces de México, Perla de Oriente, Águila Azteca, Xaloztoc y los grupos Tropical Latino, Zafiro, Imán, Bakano y Mx, entre muchos otros.