Congreso

Exigen al Sedif garantizar derechos de niñ@s en situación de calle

Exigen al Sedif garantizar derechos de niñ@s en situación de calle
Por Lucía Pérez | Martes, Noviembre 17, 2015 |
En Tlaxcala 26 mil 667 niños, niñas y adolescentes, están ocupados en alguna forma de trabajo infantil, Tlaxcala se ubica en el lugar 18.

La diputada local del PAN, María de Lourdes Huerta Bretón, presentó este día un exhorto al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para que implemente acciones que contribuyan a garantizar los derechos de las y los niños que se encuentran trabajando en las calles.

En la exposición de motivos, la legisladora local indicó que para nadie es desconocido que en México existen niñas y niños que se dedican a trabajar en las calles, para contribuir a su precaria economía familiar o porque son explotados por personas a las que entregan el dinero que obtienen por su trabajo, especialmente por la venta ambulante o por su condición de mendicidad.

“Nuestra entidad, no es ajena a esta realidad, tan solo basta caminar por las calles del centro histórico, para constatar la presencia de algún menor de edad que pide una moneda, o que se encuentra hurgando o vendiendo en calles, cruceros viales, parques o mercados”, recalcó.

El Módulo de Trabajo Infantil 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la tasa de menores ocupados que no asisten a clases a nivel nacional es de 36 por ciento y en Tlaxcala es de 37.4 por ciento, lo que representa que 9 mil 973 infantes tlaxcaltecas se encuentran en estas condiciones.

Más del tema...
Conocen niños y jóvenes disciplinas deportivas en el curso de verano IDET

Pese a tal panorama, Huerta Bretón reprochó que tanto la ciudadanía como las autoridades son indiferentes ante tal situación, incluso sentenció que parece ser que la sociedad cada día es más insensible ante los problemas de los demás.

Más del tema...
Aprenden niños del curso de verano del DIF a cuidar su salud física

Por ello, consideró que “es necesario e impostergable, atender como gobierno a este sector marginado, porque estos niños y niñas, exponen su integridad física ante la violencia, adicciones o el peligro inherente que representa caminar solos por las calles de la ciudad”.

La legisladora del Partido Acción Nacional, dijo que la presencia de niños y niñas en las calles trabajando y pidiendo limosna ya es un problema que tiene un carácter alarmante, toda vez que es posible que se trate de explotación infantil, por su misma familia o por otras personas que se aprovechan de su condición vulnerable, al ser menores de edad que encuentran en las calles su modo de sobrevivencia y marginación.

Agregó que entre las principales causas del trabajo infantil se reconoce la pobreza, la discriminación, la emigración, las prácticas culturales, la falta de trabajo para los adultos y la protección social inadecuada. En consecuencia, los niños que trabajan en las calles, generalmente provienen de grupos familiares que no logran proporcionarles las necesidades básicas, al carecer de las herramientas fundamentales para su procuración y desarrollo personal.

Dijo que esta iniciativa es viable, toda vez que la misma Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Tlaxcala, establece en el párrafo segundo del artículo 12, que “Las autoridades , en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.”, no obstante fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado para su análisis.

VISITAS: 721

También puedes leer contenido acerca de...