Vecinos de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, solicitaron la intervención del Congreso del estado para retirar una estación de gas de la localidad por considerarla un riesgo para la población y por no respetar la norma de la Secretaría de Energía.

Mediante un oficio entregado al Congreso del estado, los vecinos de Huiloapan explicaron que la empresa denominada Regio GAS Central S.A de C.V., viola la norma NOM-003-SEDG-2004 de la Secretaría de Energía (Sener), entre las omisiones mencionaron que el lugar no cuenta con piso de concreto, acceso consolidado, carriles de aceleración y desaceleración, con pendientes de drenaje adecuado para el desalojo de aguas pluviales, servicio sanitario, basculas de medición, sin techo y sin barda o muro de material incombustible de tres metros de altura, ya que solo colocaron malla ciclónica.

También, explican que en la zona hay cables de alta tensión, que se  encuentra a 20 metros de un salón de fiestas y en las inmediaciones de casas habitación, así como en la proximidad del pozo de agua potable que suministra a la población, así como ser un predio de 25 por 30 metros, por lo que aseguraron que no tiene las dimensiones suficientes.

Los vecinos mencionan en su oficio que ya han solicitado en repetidas ocasiones la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), empero han hecho caso omiso de su solicitud, por lo que decidieron solicitar la intervención del Poder Legislativo para que se realice una revisión a la estación de gas y sea retirada de esa zona.

También mencionaron que entre los oficios que han presentaron, informaron de la denuncia que presentaron ante la Sener, el pasado 25 de septiembre del año en curso, por las violaciones a la norma NOM-003-SEDG-2004, en que incurre la empresa Regio Gas Central S.A de C.V. pero hasta el momento no hay respuestas.

Incluso, mencionan que ya que informaron que el 27 de agosto del año en curso, la empresa colocó la malla ciclónica alrededor del predio Clapitza, ubicado en Avenida Nacional, sin número, de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, propiedad de Óscar Jiménez Laguna, y posteriormente metieron un contenedor de gas L.P (salchicha) con capacidad de cinco mil litros, el cual colocaron sobre un remolque.