Gobierno

Tlaxcala con deficiencias en el nuevo sistema de justicia penal

Tlaxcala con deficiencias en el nuevo sistema de justicia penal
Por e-consulta | Domingo, Diciembre 1, 2013 |
De mil puntos, la entidad apenas logró 101.5, lo que la ubica entre las peor evaluadas en el país.

Tlaxcala se encuentra entre las peores entidades del país en lo que respecta a los avances de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, aseguró María Novoa, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Dijo que en Chihuahua, Nuevo León y Baja California resultaron ser las entidades mejor evaluadas, sus puntuaciones son de 442.5, 421 y 368.5, respectivamente, sobre mil puntos posibles, en tanto que los últimos lugares, que ocupan Guerrero, Tlaxcala y Jalisco, tienen calificaciones de 74.5, 101.5 y 111, respectivamente.

Ante esa situación, sostuvo que México corre el peligro de no implementar correctamente el nuevo sistema de justicia penal, según una nota del periódico Reforma.

De no corregirse los errores que se han cometido en los primeros cinco años, por falta de una planeación adecuada y decisión política oportuna, el riesgo es inminente, insistió María Novoa.

Más del tema...
Reestructura PGJE agencias especializadas en procuración de justicia

"¿Cuál sería nuestro peor escenario en 2016? Tener viejas prácticas con nuevos nombres.

Más del tema...
Refrenda MGZ compromiso con los poderes para garantizar justicia

"Que esté en operación en todo el País el nuevo sistema sólo porque se le palomeó para cumplir con el plazo", indicó.

Al presentar la metodología que el CIDAC desarrolló para evaluar el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia, la investigadora señaló que existe un retraso importante, ya que desde el inicio se careció de una planeación adecuada y ni siquiera se justificó el plazo de ocho años que se estableció en un artículo transitorio.

"El plazo es de 96 meses, es decir, 8 años. Han transcurrido 66 meses y sólo nos quedan 30. Es un gran reto para el tiempo que nos queda", advirtió.

Actualmente, dijo, sólo en Chihuahua, el Estado de México y Morelos opera el nuevo sistema completamente, en 13 entidades está de manera parcial y el próximo año comenzará su aplicación en 14 más.

Sin embargo, agregó, en los estados en donde ya se aplica existen muchas deficiencias que hacen que la operación esté muy por debajo de la expectativa que se tiene.

DESCOORDINACIÓN

Novoa explicó que una de las principales fallas que se tiene en el nuevo sistema es que no existe coordinación interinstitucional, es decir que la Policía no intercambia información con la Procuraduría, que la Procuraduría no está en contacto con el Poder Judicial y cada cual va por su lado.

A nivel federal, dijo, no se tiene registro de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que depende la Policía Federal, esté trabajando en la capacitación de los elementos, y en la Procuraduría General de la República el trabajo se ha dado recientemente.

"Esto es algo importante: se necesita voluntad política para hacer los cambios", resaltó.

A pesar de que jamás se ha calculado cuánto costará la implementación del nuevo sistema de justicia, dijo, hasta el momento se ha destinado una cantidad importante, 2 mil 268.8 millones de pesos, de los cuales no se sabe si se han invertido adecuadamente debido a que no se han hecho las evaluaciones necesarias.

Malas notas

Los resultados de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal no son los deseados hasta el momento.

(Calificación sobre mil puntos posibles)

442.5 Chihuahua 368.5 Baja California 421 Nuevo León 349 Yucatán 133 Campeche 111 Jalisco 101.5 Tlaxcala 74.5 Guerrero

Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC

VISITAS: 2473

También puedes leer contenido acerca de...