Gobierno

20 iglesias de Tlaxcala con videovigilancia

20 iglesias de Tlaxcala con videovigilancia
Por Gerardo Santillán | Lunes, Agosto 12, 2013 |
Como medida para inhibir el robo de arte sacro, informó Ranulfo Rojas.

20 templos pertenecientes a la Diócesis de Tlaxcala ya cuentan con sistemas de video vigilancia, como medida para evitar el robo de arte sacro, informó el responsable de las relaciones interinstitucionales de esa entidad, Ranulfo Rojas Bretón.

En entrevista, dijo que en su mayoría parroquias han sido objeto de la instalación de cámaras de video para identificar a un eventual responsable de robar imágenes o joyas, pero en general sí se ha inhibido esa práctica.

El presbítero aseveró que la feligresía ya se encuentra más alerta ante el robo de arte sacro, toda vez que es más cuidadosa en ese tipo de acciones y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha logrado hacer frente a ese tipo de delincuencia.

“Vamos creciendo en esta solidaridad con la gente y ya no hay estos descuidos, hay interés de la feligresía y de los mayordomos y fiscales quienes han estado con la mayor vigilancia. También la SSPE ha mantenido sus rondines de vigilancia, pasan y hacen su recorrido, pasan a las oficinas parroquiales para firmar que han hecho su recorrido; eso ha permitido la vinculación, ellos (policías) nos piden nombres de las parroquias y teléfonos para que podamos mantener una comunicación más cercana”, manifestó Rojas Bretón.

Más del tema...
Hasta la Iglesia se queja del trabajo del IET

Sin precisar cuántas denuncias por este delito se encuentran activas ante la Procuraduría General de la República (PGR), adelantó que buscará una reunión con la nueva delegada, Dolores García Eslava, para conocer el avance o el estado que guardan esas investigaciones.

Recordó que entre los asuntos más significativos de robo de arte sacro se encuentran los suscitados en parroquias de San Miguel del Milagro, en Nativitas, así como en Calpulalpan, los cuales no se han resuelto todavía.

Y es que hasta el momento solo se han recuperado las piezas de un templo en Contla de Juan Cuamatzi, las cuales fueron detectadas en el mercado negro y fueron devueltas a su sede original, pero en la mayoría de los casos no son recuperadas.

“Como cualquier ciudadano, pedimos que la aplicación de la justica y las investigaciones sean muy puntuales y que se rinda un informe mensual de los avances”, apuntó.

VISITAS: 3205

También puedes leer contenido acerca de...