Municipios

Violencia latente por actividad de Clorobencenos

Violencia latente por actividad de Clorobencenos
Por Roberto Nava Briones | Jueves, Agosto 8, 2013 |
Pretendían esconder químicos tóxicos ante eventual supervisión de autoridades ambientales.

Un video que fue grabado la tarde del pasado miércoles, evidenció el enfrentamiento entre trabajadores de la empresa Clorobencenos S.A. de C.V y pobladores de la comunidad de El Carmen Tequexquitla, ya que pretendía la empresa esconder material altamente tóxico.

En las imágenes de la grabación con duración de poco más de dos minutos, se puede observar de manera muy general pormenores del enfrentamiento entre ambos bandos, derivado de las aparentes muestras de inconformidad por la operación de la planta que requiere de materiales altamente tóxicos para operar.

Y es que de acuerdo a la información que habitantes refirieron, en la madrugada del miércoles se suscitó una nueva explosión en la planta, lo que provocó la manifestación en el transcurso de ese día, para que esa factoría deje de operar.

Recordaron que el pasado domingo hubo una explosión que dejo una densa nube con un olor fétido.

Aplauden pobladores de Tequexquitla la salida de Clorobencenos
Más del tema...
Aplauden pobladores de Tequexquitla la salida de Clorobencenos

Por lo anterior, habitantes de esa localidad rascaron zanjas en las inmediaciones de la empresa, para impedir la entrada y salida de unidades.

Enfrentamiento en Clorobencenos reportan
Más del tema...
Enfrentamiento en Clorobencenos reportan

La medida obedecería a que este jueves autoridades ambientales habrían de realizar una supervisión en la fábrica y se presume, la empresa pretendía sacar los químicos tóxicos a bordo de una pipa, de ahí la decisión de rascar las zanjas.

Esa situación fue la que provocó la tarde del miércoles el enfrentamiento ya que trabajadores de Clorobencenos al pretender tapar las zanjas y ante la inconformidad de la población, arremetieron en contra de los habitantes.

En el video se puede observar el uso de palas y piedras durante el choque entre empleados y habitantes.

Se tiene conocimiento, que el saldo preliminar sería de tres personas lesionadas de los cuales uno de ellos se presume se encuentra grave, sin embargo se ignoran sus generales.

Los inconformes se apostaron desde la tarde en las afueras de la factoría, por lo que pernoctaron en la zona y aún permanecen en ese lugar como medida de presión, hasta que las autoridades inhiban la operación de esa empresa.

Es de hacer mención, que Clorobencenos se ha visto involucrada en diversos escándalos por fuga de químicos, contaminación al medio ambiente, explosiones y diversas situaciones que han agravado su estadía en la zona limítrofe con el Estado de Puebla.

Incluso ya ha habido decesos de trabajadores en la planta por algunas de las explosiones, así como denuncias por afectaciones al medio ambiente.

A pesar de lo anterior, las autoridades municipales, estatales y federales se han visto rebasadas para la solución a este conflicto.

Información preliminar adelantó que podrán cerrar la carretera México Veracruz a la altura de El Carmen Tequexquitla como medida de presión ya que la tarde del miércoles cerraron la carretera que pasa a un lado de las instalaciones de Clorobencenos.

VISITAS: 5600

También puedes leer contenido acerca de...