Opinión
Mantener las medidas de protección en materia de salud
La determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dar por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19, debe ser tomada con cautela.
En el fondo la Covid-19 aún está presente.
Lo que puede suceder es de ser pandemia pase a ser endemia es decir una enfermedad que como la influenza llegó para quedarse.
Una enfermedad que deja de ser necesariamente mortal, pero que requerirá de cuidados y una vacunación periódica.
De ahí que el gobierno de Tlaxcala, esté en su derecho de velar por la salud e integridad de las y los tlaxcaltecas y en su momento decida optar por hacer un llamado al autocuidado.
Por supuesto, llegado el momento, si aumentan de nueva cuenta los casos se deben tomar las medidas necesarias.
Por el momento el número de contagios, hospitalizaciones y decesos dejó de ser preocupante.
Pero hay que leer con atención la posición asumida por la OMS, para no dejarnos llevar por un falso ánimo festivo. La Covid-19 seguirá mutando y en cualquier momento la situación puede volver a complicarse de ahí que cada persona y familia, en el ámbito de su competencia y alcances ahora tenga más que nunca la obligación de cuidarse y cuidar a los demás.
Esa es la gran lección que nos deja la pandemia de Covid-19, la cultura del autocuidado y la protección.
Y en este punto, la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene el gran reto de que lograr que las y los tlaxcaltecas comprendan la verdadera dimensión del fin de la emergencia por la pandemia de Covid-19.
Si es capaz de lograrlo, evidentemente que los principales beneficiarios serán las y los tlaxcaltecas y ello se reflejará en un menor índice de enfermedades, por el auto ciudadano y la observancia de medidas de prevención, tendrá amplios beneficios.
Vistas: 198
Loadind...