Opinión

Mantener limpio el campo.

Martes, Abril 11, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Mantener limpio el campo.

La limpieza de los recursos naturales de Tlaxcala es un imperativo impostergable que debe abarcar la totalidad del territorio estatal.

La limpieza en parques y jardines es fundamental, pero el campo en general, los bosques y los terrenos de sembradío no pueden quedar exentos de la esas medidas. Los niveles de contaminación a los que están expuestos los productores del campo, son variados y deben atenderse con precisión.

En consecuencia, es más que adecuado que la administración estatal tenga claro el panorama.

Y mejor aún que lleve a cabo acciones concretas con una visión que busca preservar la riqueza y el entorno natural de la entidad.

Dentro de esa visión, es saludable que a través de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se haya iniciado la campaña “Campo limpio”. El objetivo es mitigar el impacto ocasionado por envases de agroquímicos que se dejan en las parcelas o caminos saca cosecha y dañan el ambiente, así como la salud de la población.

Lo que representa que existe claridad en el objetivo.

La parte central de la campaña consiste en canjear 10 envases vacíos de agroquímicos con el triple lavado, debidamente perforados y empaquetados en bolsas de plástico transparente, por un boleto para participar en la rifa de mochilas aspersoras.

La meta es reunir alrededor de 2.5 toneladas de envases, a los cuales les darán un destino final en apego a la norma NMX-E-277-NYCE-2018, que establece la metodología para el manejo y reciclado adecuado de los plásticos agrícolas.

El reto sobre este rubro, sin duda es crear conciencia entre los productores del campo sobre el daño que se produce al dejar este tipo de basura en el campo y los daos que ocasiona.

Y, por supuesto, lograr que se convierta en una mejora al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de Tlaxcala.

Vistas: 110

Loadind...