Opinión

Derechos humanos en centros de reinserción social

Jueves, Febrero 16, 2023
Leer más de Elisa Márquez
.
Derechos humanos en centros de reinserción social

Esta semana la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó una visita de supervisión al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en el municipio de Apizaco, y con ello, supervisar una serie de mejoras en el área de área de visitas, al área de administración, circuito cerrado, así como a la estancia infantil.

Para esta administración, la calidad de vida para mujeres que por diversas circunstancias llegan a este lugar, es importante, ya que se busca que mientras se encuentren en un proceso penal o sentencia condenatoria, su permanencia sea digna, con respeto absoluto a los derechos humanos. 

En años anteriores, tanto la infraestructura como la higiene era deplorable, sin embargo, este gobierno ha implementado una serie de estrategias enfocadas hacia las mujeres que se encuentran privadas de su libertad para que durante el periodo que se encuentren en el anexo sus hijos y familiares puedan visitarlas en mejores espacios. 

En México, la reinserción social está prevista en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde refiere que, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos. Por ello, las autoridades del estado, buscan mejorar las condiciones al interior de ellos, y las modificaciones al anexo femenil es un punto toral para garantizar un entorno seguro. 

Al interior de los Ceresos existen una serie de protocolos que se llevan a cabo para que la gente ingrese a visitar a su familiar, por ello, es sustancial que, la entrada y salida sea vigilada con extremo cuidado, incluso para la misma protección de las Personas Privadas de la Libertad, es por esa razón que es fundamental el control para las visitas quienes se manejan con tarjeta QR y de sta forma se identifica a la femenina con quien acudirán. 

Además, el correcto funcionamiento del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que monitorea el interior hace que el Anexo femenil del Cereso en Apizaco se convierta en un espacio seguro para quien lo visita, así como para quienes permanecen en él y para los que laboran diariamente.

Este gobierno cuida al sector femenil en todas las circunstancias que vive y experimenta, con la finalidad de que ellas, las Personas Privadas de la Libertad puedan en un futuro, readaptarse de la mejor forma a la sociedad.

Vistas: 136

Loadind...