Opinión

Preservar el pulque como patrimonio de Tlaxcala.

Lunes, Enero 23, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Preservar el pulque como patrimonio de Tlaxcala.

El pulque es un elemento que sin duda identifica a Tlaxcala.

Ciertamente se trata de un producto natural que se produce en varias entidades, pero sin duda el que se producen el campo tlaxcalteca tiene un sabor peculiar, además de contar con una identificación e identificación sociales que no se pueden ignorar. Como producto natural el pulque, durante siglos ha sido el sostén económico de no pocas familias.

Y ello, requiere un reconocimiento peculiar que permita preservar su legado como parte indispensable de la sociedad tlaxcalteca.

De ahí que sea de singular importancia que Tlaxcala cuente con el Museo del Pulque y la pulquería "La Cura”, ubicados en la Hacienda Soltepec.

Ambos elementos, desde Huamantla contribuirán de manera peculiar, a promover ese elemento de la cultura de Tlaxcala entre visitantes y turistas. Los visitantes podrán conocer la historia del pulque al que se considera como uno de los símbolos más importantes de la historia y de la tradición gastronómica de Tlaxcala. Además, podrán conocer las técnicas utilizadas ancestralmente para la extracción del pulque. El proyecto de la familia Zamora Ríos sin duda es de gran valía para la sociedad de Tlaxcala. Ahora es, evidente que el  esfuerzo de la familia Zamora Ríos, debe estar acompañado desde la esfera gubernamental, a través de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de acciones que fortalezcan este sector de la economía y los hagan más rentable. Ello, sin duda, se traducirá en la preservación y fortalecimiento de lo que debe considerarse como la industria del pulque en Tlaxcala.

Ahora resta ver que acciones tomará la administración estatal para respaldar a los productores del pulque en el corto plazo y la forma en que ellos responden.

De cualquier forma, resulta innegable que el pulque de Tlaxcala es un producto natural de calidad, que debe ser preservado como parte del patrimonio estatal.

Vistas: 79

Loadind...