Opinión

Mantener un medio ambiente limpio.

Jueves, Enero 19, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Mantener un medio ambiente limpio.

La recolección de residuos en las áreas naturales es fundamental para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Parques y jardines sufren los estragos de las visitas de la comunidad, no sólo el Tlaxcala, sino a lo largo y ancho del país.

Y las áreas naturales, protegidas o no, también están expuestas de manera constante, como consecuencia de la presencia de visitantes a ser víctimas de la contaminación. La acumulación de residuos sólidos y basura en general amenazan su entorno y ponen en riesgo su mantenimiento.

En consecuentemente, su mantenimiento y respeto es una labor en la que todas y todos los tlaxcaltecas están llamados a participar de manera activa.

De ahí que sea de reconocerse que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) haya realizado una jornada de recolección de residuos sólidos en el Parque Nacional La Malinche

El acopio de 3.5 toneladas de basura en un tramo de 6.8 kilómetros da cuenta del daño y las afectaciones que provocan quienes no tienen respeto por el entorno natural. En esta tarea no debe de participar la sociedad en general, al visitar parques, jardines y espacios naturales en general.

No es una labor exclusiva de la Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), elementos de Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se requiere de una labor en conjunto donde el principal actor debe ser la ciudadanía, que al realizar una visita tiene la obligación de preservar el entorno, retirando todos los desechos que pueda generar.

Sobre el particular no hay que perder de vista que, de acuerdo a datos oficiales, durante el periodo vacacional de invierno, la afluencia de turistas en el Parque Nacional incrementó significativamente con un total de 24 mil 253 visitantes, que dejaron desechos en el área.

La clase es conciencia y limpieza, no hay más, si no somos capaces de cuidar las áreas naturales, las estamos condenando a desaparecer.

Vistas: 98

Loadind...