Opinión

Evitar la ciberdelincuencia.

Lunes, Enero 16, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Evitar la ciberdelincuencia.

El uso cada día más intenso y común, por doquier de las tecnologías de la información por parte de la ciudadanía en general, no está exento de la operación del crimen organizado.

Día a día surgen nuevas modalidades de estafa o robo a través de las redes sociales o bien mediante otro tipo de actividades ligadas al uso del internet y de los teléfonos inteligentes.

Lo que ha llevado a la creación de cuerpos especializados a los que popularmente se conoce como ciberpolicía, que buscan alertar, identificar y aprehender a los quienes delinquen a través de redes sociales, llamadas telefónicas o el internet.

De ahí que se deba reconocer el trabajo que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros desarrolla en la materia, para proteger la integridad y el patrimonio de las y los tlaxcaltecas.

No sólo se trata de realizar acciones de concientización y prevención, entre la población, sino de actividades que permitan la ubicación y detención de los ciberdelincuentes.

El reporte más reciente indica que del 18 de noviembre de 2022 al 6 enero de 2023, se emitieron 10 alertas preventivas dirigidas a la ciudadanía sobre recomendaciones, medidas de seguridad y de protección primaria, para evitar que la población sea víctima de estafas o extorsiones.

También se efectuaron 29 actividades de ciberpatrullajes y atendieron 36 reportes relacionados con fraudes, extorsiones, robo de identidad y datos personales, principalmente por las compras navideñas en línea.

Además, con el apoyo de la Guardia Nacional se dieron de baja nueve páginas web phishing y ocho redes sociales engañosas.

Y se puso al servicio de la ciudadanía la línea telefónica directa de la Unidad de Policía Cibernética 246 46 5 20 57, así como los números 911 y 089 para atender denuncias sobre la autenticidad de alguna página web, oferta o promoción.

Estas acciones ponen de manifiesto que la de Tlaxcala es un policía que se mantiene a la vanguardia, para inhibir la acción de los criminales potenciales en todos los planos.

Vistas: 61

Loadind...