Opinión

Lograr la participación en materia de prevención de delitos

Viernes, Enero 13, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Lograr la participación en materia de prevención de delitos

Los hechos registrados en Españita ponen de manifiesto la crispación social que viven algunos sectores de la sociedad tlaxcalteca.

Pero a la vez representan una evidente oportunidad que debe ser aprovechada para incentivar la participación de la ciudadanía en la prevención de delitos, mediante acciones que lo inhiban o bien a través de denuncias puntuales.

Así como establecer, para los cuerpos de seguridad protocolos de actuación inmediata que permitan controlar la situación y evitar que la población haga justicia por propia mano.

De ahí que sea más que oportuno que la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros exhorte a las autoridades municipales y sociedad en general a reportar cualquier hecho delictivo que altere la paz, el orden social y que ponga en riesgo la integridad de la población.

Una acción que de realizar se manera oportuna y eficaz, contribuirá a que los cuerpos policiacos y de auxilio actúen con oportunidad.

Los sucesos que se registraron en San Francisco Mitepec, Españita, tuvieron como un mal ingrediente un tardío reporte de auxilio emitido por las autoridades municipales.

Ahí la población retuvo a tres personas, como presuntas responsables del robo de un vehículo, y una de ellas perdió la vida.

En este caso la culpabilidad o inocencia de los presuntos delincuentes que tuvieron que ser rescatados por la policía, pasa a segundo término, porque la población en general aparece como victimaria.

Una acción que pone en tela de juicio la capacidad de acción, atención y reacción de las policías municipales, a la par de la colaboración de la sociedad en su conjunto para denunciar posibles hechos delictivos.

De ahí que el llamado de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros se puntual y oportuno. No sólo hay que capacitar a los cuerpos policiacos y establecer estrictos protocolos de actuación, también es necesario concientizar a la población en general para evitar, en la medida de lo posible, que en el futuro se registren nuevos casos como el de Españita.

Y que el gobierno del estado se vea obligado a realizar las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos y una vez definida la responsabilidad, proceda a la judicialización de las carpetas de investigación para que no exista impunidad ni actos que violenten la ley o los derechos humanos de las personas.

Vistas: 103

Loadind...