Opinión

Contar con un padrón vehicular actualizado y confiable.

Jueves, Enero 5, 2023
Leer más de Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala
Contar con un padrón vehicular actualizado y confiable.

No es menor la importancia que representa para el desarrollo cotidiano de las actividades de toda sociedad, primordialmente en los campos de la seguridad y el comercio, contar con un padrón vehicular confiable y actualizado.

Sin duda, en el panorama actual, en el que la información es vital, resulta fundamental tener la certeza de quien es el propietario de cada vehículo que está matriculado en Tlaxcala.

No se trata solo de una medida recaudatoria, sino de cumplir con una obligación legal que permita mantener actualizado el padrón vehicular, que resulta indispensable en caso de robo o accidentes, para apoyar a los afectados o implicados.

De ahí que sea adecuado que, a partir de este año, el chip de registro en Tlaxcala sea obligatorio para el proceso de reemplacamiento.

Y adicionalmente que el trámite sea gratuito, a fin de no afectar la economía de las y los tlaxcaltecas.

En este panorama, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Información (CEI), instaló tres módulos del Registro Público Vehicular (Repuvet) en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

Ello, con el propósito de que todos los ciudadanos cumplan con el proceso de certificar y actualizar la posesión legal de su automóvil.

El director del CEI, Alejandro DiGrazia Rao explicó que la colocación del chip de registro del Repuvet ya es obligatoria en Tlaxcala, principalmente por ser un requerimiento para el reemplacamiento de vehículos, el cual arranca en el mes de febrero por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Los propietarios de vehículos deben acudir a los módulos por su constancia de inscripción o, en su caso, para actualizar sus datos. 

La medida más allá de ser coercitiva, tiene un carácter preventivo cuya finalidad es que las y los tlaxcaltecas tengan certeza jurídica sobre la posesión de sus vehículos. Sin duda, una acción que debiera ser replicada a nivel nacional y que pone de manifiesto que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, está atenta a todos los rubros que conforman la agenda social de Tlaxcala.

Vistas: 152

Loadind...