Opinión

ACTIVISTA Y REVICTIMIZADORA

Martes, Noviembre 22, 2022
Leer más de Elisa Márquez
.
ACTIVISTA Y REVICTIMIZADORA

Ser activista significa tomar acciones contundentes y pertinentes para proteger a las personas vulnerables, las cuales inmediatamente son arropadas por grupos sociales y de esta forma exigir justicia, obedecer diversos protocolos con la finalidad de no dañar más psicológicamente a las mujeres que son víctimas de algún abuso. 

Pero el protagonismo, la ira, el resentimiento así como serie de conflictos de intereses derivaron en subir en redes sociales un caso delicado y exhibirlo sin importar lo que la ley puntualiza, el tema no debió ser expuesto ante el público, sin embargo, fue dado a conocer por Yeny Charrez Carlos Carlos, la ex titular del Centro de Justica para las Mujeres  (CJM) el pasado viernes en su Facebook.

Particularmente no entraré en detalles respecto a esta situación, porque significaría revictimizar, es decir, volver a mencionar el caso, ubicar el delito, la forma en que se realizó, la serie de trámites para que la persona acudiera con un agente del Ministerio Público y abrir una carpeta de investigación y ella sin reparos, mencionó elementos que colocaron en los reflectores a una persona para hacer escarnio acerca de tema. 

Con un florido lenguaje que no debió utilizar bajo ninguna circunstancia porque Yeny es licenciada en Derecho, además de que  mostró una aparente indignación, la ex titular del CJM, arguyó una serie de situaciones que definitivamente estuvieron muy lejos de mostrar una persona que defiende a mujeres víctimas de algún atropello, su léxico dista de ser de una persona preparada y conocedora de los Derechos Humanos.

Durante su transmisión no controló el rencor que aún manifiesta desde que le notificaron que prescindían de sus servicios en un lugar donde tuvo la enorme oportunidad de velar por los intereses de personas que acudían en busca de apoyo. 

Estuvo al frente por muchos meses y el día que fue removida convocó a sus compañeras activistas para evitar su despido según ella “injustificado” y ¿qué sucedió? Después de muchas transmisiones por Facebook, ella misma exhibió el resultado, ninguna del nutrido grupo acudió a su llamado, ¿Por qué? Tal vez ya no creyeron en ella ni su discurso gastado, sin embargo, hizo un llamado para defender “una causa justa”...pero no acudieron, sólo un par de amigas que la apoyaron…muy triste. 

Su exasperación desde que la removieron, la motivaron a realizar una serie de transmisiones donde se apoya de casos para utilizarlos para  exhibir fallas, según ella, en el sistema de procuración de justicia. El viernes fue la gota que derramó el vaso, revictimiza lo que ella tanto crítica y ahora de una situación por demás  complicada, convoca a movilizaciones para desahogar la frustración de haber sido removida de un cargo y para colmo no se exhibe como una mujer conocedora en materia jurídica, al contrario, vocifera un lenguaje soez,  que la hacen ver como una mujer sin preparación, que sólo actúa con el hígado y no con la mente. Y además, exhibe…lamentable.

Vistas: 111

Loadind...