Opinión

Los retos de Tlaxcala | Fortalecer la cultura.

Jueves, Noviembre 17, 2022
Leer más de Ángeles Vazquez
.
Los retos de Tlaxcala | Fortalecer la cultura.

La cultura eleva la esencia de cualquier comunidad y enaltece su espíritu. Es un sector primordial para la elevación de los valores y la preservación de la esencia de los pueblos.

De ahí que sea primordial que el gobierno, en cualquiera de sus niveles respalde al sector cultural, sin cortapisas.

Ciertamente no se trata de un sector altamente productivo en términos económicos, pero su valía y aportación a la identidad de la población son fundamentales. En consecuencia, sus integrantes lejos de ser minimizados, deben ser considerados en su justa dimensión.

Por eso es fundamental que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros haya estado al frente de la premiación al talento, dedicación y trayectoria de los artistas tlaxcaltecas que participaron en las convocatorias del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) y Premios Estatales de Literatura y Artes Visuales 2022.

Más allá del estímulo económico que recibieron los galardonados, lo primordial es el reconocimiento a su labor y trayectoria, como parte de la línea de impulso a las actividades culturales de Tlaxcala que lleva a cabo Cuéllar Cisneros.

Y el compromiso de que el próximo año se incrementarán esos programas y apoyos porque lo que se busca son nuevos talentos, que no sea por amiguismos, “que realmente se estimule a aquellos que quieren nuevas oportunidades y que sean muchos más los que tengan ese deseo de participar en el ámbito cultural”, precisó la gobernadora de Tlaxcala.

Además de adelantar que se planea establecer un sitio donde se resguarden las obras culturales de los tlaxcaltecas, acción que representa un enorme paso en el rubro.

En total, se entregaron 2 millones 884 mil 700 pesos. A través del Pecda fueron 30 beneficiados de 119 registrados, del Pacmyc se premiaron a 12 participantes y para los Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura se recibieron 104 trabajos artísticos, de los cuales fueron seleccionados nueve ganadores en artes visuales y tres en obras literarias. 

Con estas acciones, los integrantes del gremio cultural deben sentirse alentados e inspirados.

Vistas: 83

Loadind...