Opinión

¡Ay! Marcelita; Es Claudia, ossh; Lorena uff.

Martes, Noviembre 15, 2022
Leer más de Mario Alberto Macías Palma
La Pluma por la Espada
¡Ay! Marcelita; Es Claudia, ossh; Lorena uff.

 A dos días de haber rendido protesta como diputada local del Congreso del Estado de Tlaxcala, Marcela González Castillo, acudió a la unción del actual presidente municipal de Chiautempan, para acompañar a su esposo Poncho el chico –quien por cierto hizo un ridículo mayúsculo- a su suegro Poncho el grande –al que le debe todo-, y a su suegrastra –la Hilaria de Tlaxcala-, donde una “bestia” de reportero le hizo pasar el primero de sus “osos”. 

En ese entonces el “Gallegos” le preguntó a la hasta entonces desconocida diputada “tlaxcalteca” si es que conocía la Constitución del Estado, a lo que tuvo que reconocer que: 

“No, no la conozco todavía”; respondió la legisladora, además, plurinominal. 

Insistió el reportero: ¿sabe cuántos artículos tiene la constitución de Tlaxcala?  

Marcelita divagó: eeeh.. este… no, no… no sé, pero le prometo que la voy a leer (la Constitución) 

Un año después no sabemos si ya la leyó, la estudió o por lo menos revisó el total de artículos, pero de menos debería aprenderse los nombres de los tlaxcaltecas que fungen como principales funcionarios, incluso con el que debe tener mayor relación al ser su interlocutor con el Poder Ejecutivo, ahora que la “lideresa” del Legislativo. 

Ayer Marcelita volvió a cometer otra pifia que evidencia su falta de tablas políticas y/o interés en lo local, pues rebautizó al secretario de Gobierno, Sergio González “Cervantes”, cuando el segundo apellido del segundo funcionario más importante después de la gobernadora es: Her-nán-dez. 

Claro que el ingeniero Sergio es de Texoloc, pero no todos los de allá son herederos del prócer “texoleño”, el exgobernador Don Anselmo Cervantes. 

¡Ay Marcelita! 

 

OOSH, LA CARGADA CON #ESCLAUDIA 

Está bien que “Es Claudia” Sheimbaun la segura sucesora del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que la apuesta de la gobernadora Lorena Cuellar es con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero eso de que la “cargada” ya se manifieste con antelación al grado de que no se pueda ni entrar, ni escuchar, ni captar el mensaje de la candidata en su faceta de “conferencista”, ossh. 

Las hordas polítiqueras se dejaron venir; desde el tráfico vehicular que provocaron, ni donde estacionarse por lo menos a medio kilómetro a la redonda, atiborraron los accesos -oossh- y quienes lograron llegar a seno de la “conferencia”, desinteresados en la disertación, más concentrados en placearse y ser vistos por la clase política local que por la propia “Es Claudia”. 

 

Se engañan solos. Más que una chamba, la mayoría quiere ser candidato, ingenuos creen que será Claudia la que ejerza el dedazo que otorgue candidaturas, pero no, eso lo volverá a decidir AMLO a sugerencia de la gobernadora, y tal vez con “vistas” a Sheimbaun, entonces ya candidata a la presidencia de la República. 

Otros tanto, funcionarios y operadores, buscan cumplir con su jefa unos, ofrecer movilización de gente otros. Pero también es autocontemplación, porque si acarrearon gente al evento, pues no se los contaron, ya ni se pudo pasar lista, pues. 

Primero #EsClaudia suspendió su conferencia, luego iba a ser en El tirol, salón con mayor capacidad que el del Yeroc´s, y terminó en un lugar pequeño con accesos reducidos para flujo de una nutrida “cargada” que pretendió mostrarse a la consentida del AMLO, un poco estimulados desde Casa de Gobierno para hacer bola y quedar bien con la próxima presidenta de México. 

¿Quién estuvo a cargo de la organización del evento? Quien sabe, pero sí evidenció que no cumplió para que fuera agradable para #EsClaudia y esta pudiera verificar el tamaño de la “cargada” que le ofrece Tlaxcala y su mandataria. 

Esgrima...

LORENA CUELLAR CISNEROS, LA GOBERNADORA UFF. 

Ante el decremento que sufrió el presupuesto que asignó la Cámara de Diputados a Tlaxcala en el paquete económico para el 2023, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, “tocará puertas” y hará gala de su “gran capacidad de gestión” (uff) que ha demostrado para atraer recursos extraordinarios a fin de que los rubros afectados tengan un resarcimiento. 

Así es como el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, apuesta por los buenos oficios de la mandataria estatal y su buena relación con el presidente AMLO, con los legisladores de Congreso de la Unión, incluso con otros organismos para poder paliar el recorte en “algunos rubros”, ya que no evadirá su responsabilidad. 

Uff, pues sí que tendrá mucha chamba la gobernadora, puesto que la inflación y los recortes presupuestales que hizo la federación, además de su decisión de no crear nuevos impuestos locales, de mantener las mismas tarifas y exenciones, obliga buscar, encontrar y concretar la llegada de recursos públicos. 

Uff, ojalá que la gobernadora y el titular de las finanzas aprovechen su “área de oportunidad” que les propinan los legisladores federales, cuyos representantes tlaxcaltecas no hicieron nada, Alejandro Aguilar (dto. 1) ni Steeve Del Razo (dto. 3) menos los plurinominales Dulce Silva (morena) ni Mariano González Aguirre (PRI) ni Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN)… de Irma Yordana Garay no se puede esperar mucho, ni tlaxcalteca es, aunque haya procreado con un zacatelquence. 

Escriba a: [email protected] o al whatsapp 2461048140

Vistas: 446

Loadind...