Opinión

El respeto a la ley privilegia el diálogo

Miércoles, Octubre 26, 2022
Leer más de Héctor A. Villalba
Días de Furia - Diálogo
El respeto a la ley privilegia el diálogo

Ignora Hernández Ramos la aplicación de la ley

El día de ayer la Senadora ex perredista Minerva Hernández Ramos, pidió a los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión un minuto de silencio por el fallecimiento de la normalista Beatriz, quien fue declarada con muerte cerebral, luego de los acontecimientos del 20 de octubre, donde hubo una gresca entre normalistas y la policía estatal de Tlaxcala.

En su participación la ahora Senadora panista expresó que jamás ha sido “una buena práctica ni la represión ni el hostigamiento; ojalá haya la estatura política en el gobierno de Tlaxcala para fortalecer el diálogo y solucionar el conflicto con las normalistas”, aseveró.

Al parecer la Senadora no se encuentra enterada de los últimos sucesos sobre ese tema, y los utiliza para priorizar sus propios intereses, dejando un lado principios éticos para quedar bien con sus camaradas y vean que se preocupa por los intereses de los tlaxcaltecas.

Fue la propia familia de Beatriz, quien pidió a las autoridades estatales no tratar el tema, y exigió respeto mientras se realizaban las exequias de la normalista, sin embargo, y de forma lamentable, Hernández Ramos hizo caso omiso a esta petición y subió a tribuna un tema que lastima a los familiares.

Pero una cuestión que preocupa de la Senadora es que evidencia su ignorancia al señalar que el gobierno de Tlaxcala debe fortalecer el dialogo para solucionar el conflicto con las normalistas. 

Senadora Minerva, el connato de violencia y desmanes no lo iniciaron los encargados del orden, por el contrario, existe evidencia en las redes sociales donde se puede observar el saqueo que el grupo de normalistas realizaba a un camión de refrescos, y al paso de los vehículos les exigían dinero a los conductores, para posterior ir a apedrear a los policías que sólo repelieron la agresión.

Y acá es donde la Senadora se confunde, pues es la ley la que permite el dialogo y no viceversa. Las disputas se solucionan a través del diálogo, pero para que esto funcione es necesario por obvias razones que las partes se sienten y lleguen a acuerdos.

Es necesario matizarle a Hernández Ramos que anteponer el diálogo por sobre la ley implica necesariamente el debilitamiento de esta último y con ello el resquebrajamiento de las bases que sostienen al primero. Al permitir que las normalistas negocien tras hacer sus desmanes el gobierno estaría dando paso a una anarquía, pues es a través de la amenaza y la sin razón que impusieron sus condiciones. 

No se confunda Senadora, para que exista diálogo primero debe imperar la ley, y un gobierno que se dice democrático debe siempre hacer cumplir la ley. 

Muchos incluyendo la Senadora se pierden en esta discusión, pero es sencillo, pues ante la cerrazón, los actos de saqueo y violentos, se deben hacer cumplir las leyes, y asumir las consecuencias. 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha expresado que su gobierno esta dispuesto a dialogar, y muchas veces arreglar los asuntos lleva tiempo, ahí es donde entra la negociación y por ende el diálogo.

Vistas: 132

Loadind...